¿Cómo eres? Quiero enseñar

ENSEÑAR A SER CAPACES

¿Qué te gustaría enseñar? No es lo mismo enseñar a resolver problemas matemáticos que a preparar un pastel, cruzar la calle o a leer uncuento.

Enseñar no sólo significa impartir conocimientos. Igual de importante es desarrollar las habilidades y capacidades de los más pequeños.

Las capacidades pueden aprenderse con la práctica, y éstas les servirán después para ponerlas en práctica en otras tareas o situaciones que se les vayan planteando.

HABILIDADES PARA ENTRENAR

Para enseñar, es muy importante tratar desarrollar algunas capacidades que después les permitirán aprender con más facilidad.

Las habilidades relacionadas con la imaginación, la empatía, la simulación o la repetición son fundamentales.

La enseñanza adecuada no debe centrarse exclusivamente en el qué se aprende, sino también en ilustrar cómo recordar, cómo pensar y cómo evaluarse.

¿CÓMO ESTIMULAR EL APRENDIZAJE?

Recuerda cómo has aprendido la mayor parte de las cosas que sabes. El interés por aprender, está estrechamente relacionado con la comprensión del "por qué" se debe aprender y el "para qué sirve"

Una forma de estimular al que aprende es que comprenda qué significa aprender. Si tratas de enseñar cómo realizar una tarea sin explicar qué es lo que quieres que aprenda y las utilidades que le podrá dar a ese aprendizaje, no lograrás ni su atención ni su capacidad.

Cada persona aprende de una forma distinta y si quieres enseñar debes observar cuáles son las formulas de aprendizaje preferidas de la persona a la que estás enseñando.

Puede que le resulte más sencillo aprender forma visual a través de dibujos y gráficos, o quizá le baste con oír la explicación. Si tienes esa información, te resultará mucho más sencillo proponer actividades o tareas que estimulen su comprensión.

El aprendizaje, sea a la edad que sea, se logra siguiendo algunos principios esenciales.

  1. La máxima motivación para el aprendizaje se logra cuando la tarea no es demasiado fácil ni demasiado difícil. ¡Deja que logren la satisfacción de aprender y hacerlo bien!

  2. El aprendizaje es también un proceso emocional, no lo olvides. Las metas del aprendizaje deben ser claras y precisas para que sean motivantes.

  3. Aprendemos a través de los sentidos, especialmente del sentido de la vista y del oído, por lo que se deben considerar como recursos para el desarrollo de este proceso.

  4. Cada persona aprende en grados distintos o a velocidades diferentes dependiendo de sus conocimientos, habilidades y desde luego del nivel de inteligencia que posea.

ENSEÑAR A APRENDER

Empieza por...

Hazles tomar conciencia de lo que piensan, sienten y hacen mientras aprenden, para luego evaluarlo. Así, realizar determinadas tareas les resultará mucho más sencillo. Deben ser observadores y participantes activos de su proceso de aprendizaje.

Ante cualquier situación de aprendizaje debes aprender que:

Su actitud y sus expectativas-> Tienen una importancia vital a la hora de lograr su objetivo final.
Los métodos que utilizas-> Las técnicas enseñadas para aprender podrán serles útiles en diferentes situaciones.

TAREAS PARA ENSEÑAR

¿Para qué sirven?

Aprender a realizar determinadas tareas les permitirá observar su comportamiento ante el aprendizaje.

Enséñales a reflexionar sobre las estrategias y técnicas que se utilizan en cada una. Después, hazles ver que esos conocimientos podrán utilizarlos en otros ámbitos.

aprender a aprender
aprender a aprender © Fundación Eroski En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal.
aprender a aprender
  cerrar