Escuelas del consumidor online. Dejar de fumar
  portada mapa de la escuela preguntas frecuentes
  Portada> No quiero dejar de fumar > ¿Por qué no?> Si lo dejo, engordaré

¿Por qué no?

Si lo dejo, engordaré y se me caerá el pelo

La nicotina es una mala compañía: muy seductora, pero también muy mentirosa. No hace más que darte razones falsas para que no te apartes de su lado. Descubre sus mentiras y piénsatelo; ¿vas a dejar que te convenza?

Como sucede con cualquier adicción, siempre se encuentra alguna excusa para no dejarlo

¿POR QUÉ NO DEJARLO?

Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos perjudiciales

Falso.

• Los cigarrillos seguros no existen.
  • Como suelen ser más suaves, se aspiran más profundamente, y por eso el humo llega a zonas a las que el tabaco normal no llega.
  • Aunque la cajetilla indica cuánta nicotina y alquitrán tiene el producto, en realidad no es tan fácil saberlo: las mediciones se hacen con una máquina, pero cada persona fuma de una manera diferente.

Fumar sólo es malo para los que tienen alguna enfermedad.

Falso.

Fumar es un factor de riesgo para todos, aunque hay personas que pueden estar más condicionadas por sus características, por su modo de vida o porque tienen otros factores de riesgo. Algunas enfermedades (el enfisema, la bronquitis crónica...) frenan su evolución cuando se deja de fumar.

El tabaco te va haciendo daño sin que tú lo notes. Si en alguna ocasión decides dejar de fumar, será la mejor decisión que hayas podido tomar para cuidar tu salud.

La polución y el tráfico son más perjudiciales que el tabaco.

Falso.

En cuanto a la polución, los no fumadores que viven en ciudades contaminadas tienen bastante monóxido de carbono en su organismo; pero varios estudios han demostrado que cualquier fumador presenta una cantidad de monóxido de carbono mucho mayor. En cuanto al tráfico, está demostrado que los accidentes de tráfico producen muchas menos muertes que el tabaco.

Fumar adelgaza.

Falso.

• No todas las personas que dejan el tabaco engordan. Algunos suben de peso, otros se quedan como están y otros adelgazan.
  • Algunas personas engordan cuando dejan de fumar, pero no es porque el tabaco adelgace, sino porque estas personas calman su ansiedad comiendo.
  • El aumento de peso medio en exfumadores no llega a 2 kilos.
  • Si alguna vez decides dejar de fumar y cambias de hábitos adecuadamente, no engordarás.

Si dejas de fumar, todo tu organismo reaccionará mal.

Falso.

La adicción a la nicotina puede llevarte a creer grandes mentiras, como que si dejas de fumar se te caerá el pelo o que ya no te cabrán los zapatos. ¿Hasta qué punto te vas a dejar engañar? Depende sólo de ti.

Es tu salud y tu salud no tiene precio

Fumar poco no es perjudicial.

Falso.

Es cierto que el efecto del tabaco es dosis-dependiente: a más cigarrillos más riesgo. Pero como en todas las dependencias, la diferencia está entre fumar y no fumar. El método más efectivo es dejar de fumar del todo. Además tú sabes que fumar menos es muy difícil, casi más difícil que no fumar. Está demostrado que fumar pocos cigarrillos también aumenta el riesgo de padecer enfermedades: por eso no debes fumar nada.

Mi abuelo ha fumado toda la vida y tiene 80 años.

La respuesta del experto:
    La medicina no es una ciencia exacta, y el tabaco es un factor de riesgo para muchas enfermedades y causa de otras. Los factores individuales condicionan muchas cosas pero hoy por hoy no podemos predecirlas. Está demostrado que fumar perjudica la salud y que dejarlo te beneficia. No está demostrado que fumar sea seguro.

Por un cigarrillo no pasa nada.

La respuesta del experto:
    Si has decidido dejar de fumar o estás dejando de fumar un cigarrillo puede ser muy peligroso. Desde un punto de vista de adicción fumar un cigarrillo puede poner en marcha todos los mecanismos que condicionan la adicción y si lo pruebas corres un riesgo enorme de volver a engancharte. No te merece la pena.

El tabaco rubio es menos peligroso que el negro.

Falso.

El tabaco rubio sólo se diferencia del negro en el proceso de secado. No es más seguro ni diferente. Todo el tabaco es peligroso para la salud.

Yo ya no fumo, sólo fumo puros.

Muy peligroso.

Hay fumadores de cigarrillos que cuando lo dejan piensan que pueden fumar puros porque es diferente. Mucho ciudado: los puros producen la misma adicción que los cigarrillos. Ahora en el estanco se puede encontrar un amplio mercado de puritos, cigarritos, etc., que te engancharán de la misma manera que los cigarrillos. Si estás pensando empezar a consumirlos porque crees que son inofensivos, cuidado: este tipo de tabaco es muy peligroso, porque te enganchará de la misma manera, sólo que te resultará más caro. Si has dejado de fumar, no debes fumar nada; tampoco puros, puritos, ni nada parecido.

Estoy tranquila porque fumo poco Pág 9 de 10 Deja la puerta abierta

no quiero dejarlo