Escuelas del consumidor online. Dejar de fumar
  portada mapa de la escuela preguntas frecuentes
  Portada> Sí quiero dejar de fumar> Adiós a tu adicción > Dependencia física y psicológica

Adiós a tu adicción

Dependencia física y psicológica: dos cadenas que romper

La adicción a la nicotina es una navaja de doble filo: produce dependencia física y dependencia psicológica.

Las dos dependencias son difíciles de vencer, pero no es imposible: cada una tiene su punto flaco

Dependencia física

Difícil porque... Cuando cortas el suministro de nicotina, tu organismo sufre los síntomas del síndrome de abstinencia: sensación desagradable con ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, nerviosismo, aumento del apetito...

ADIOS A TU ADICCIÓN

El punto flaco: Si resistes sin fumar tres o cuatro semanas, habrás superado la dependencia física. Tu cuerpo ya no te pedirá nicotina: tu proceso de desintoxicación habrá finalizado.
Además, existen tratamientos farmacológicos que aliviarán los síntomas y te ayudarán a pasar estas tres o cuatro semanas: consulta a tu médico.

En sólo tres o cuatro semanas habrás superado la dependencia física

Dependencia psicológica

Difícil porque... La dependencia psicológica puede durar mucho más tiempo que tres o cuatro semanas; puede extenderse como un fantasma hasta hacerte recaer. Si te dedicaras a pensar continuamente en lo "que te gustaba fumar" o lo "bueno que te sabía", estarías incrementando tu dependencia psicológica y tu mente podría jugarte una mala pasada.

El punto flaco: La dependencia psicológica sólo existe en tu mente: sólo tú puedes vencerla. No pienses "me fumaría un pitillo", sino "qué bien que ya no fumo".

NO te engañes y recuerda que tu cabeza la diriges TÚ

Vive tu día D Pág 12 de 19 Supera la dependencia física

no quiero dejarlo