Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
   

Escuelas del consumidor online. Comprar vivienda
  portada mapa de la escuela diccionario preguntas frecuentes
  Portada> Diccionario
   
   
  Diccionario de términos de vivenda
 

A:link { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none } A:visited { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none } A:hover { COLOR: #333366; CURSOR: hand; TEXT-DECORATION: none } A:active { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none }

  Reconocimiento de deuda
  Redondeo
  Reembolso
  Referencias
  Registro de la propiedad
  Renovación

  Renta base
  Resarcir
  Rescindir
  Resguardo
  Responsabilidad civil
  Responsabilidad limitada

  Responsabilidad solidaria
  Retracto
  Retracto arrendaticio   urbano
  Revalorización

Reconocimiento de deuda

Acto por el que un deudor reconoce o admite la existencia de su deuda.

  volver

Redondeo

Es una práctica de simplificación de los decimales del tipo de interés aplicable. Generalmente se efectúan a cuartos (a 0,25%) u octavos de punto (a 0,125%). Un ejemplo: si el MIBOR a un año es 3,513% y el diferencial aplicable es 1 %, el tipo de interés resultante sería de un 4,513%.

Si el redondeo es al alza y a octavos, el nuevo tipo sería 4,625. Si el redondeo es al alza y a cuartos, el nuevo tipo se sería del 4,75%.

  volver

Reembolso

Reintegro de lo satisfecho.

  volver

Referencias

Es el índice sobre el que se va a revisar el interés del préstamo, cuando llegue el momento de revisar acordado con la entidad. La referencia no puede ser modificada ni por el prestatario ni por la entidad bancaria.

De hecho, es el Banco de España quien publica oficialmente el precio del dinero en el mercado. Las referencias más conocidas y utilizadas son el IRPH y el EURIBOR, que sustituye al MIBOR, y su alcance es a nivel de la Unión Europea.

  volver

Registro de la propiedad

Institución administrativa que tiene por objeto dar publicidad oficial a las situaciones jurídicas relativas a los bienes inmuebles.

  volver

Renovación

Hace referencia a la voluntad de modificar o sustituir compromisos preexistentes.

  volver

Renta base

Renta propiamente dicha; es decir, sin las cantidades a ella asimiladas (servicios, suministros, reparaciones, participación en el precio del subarriendo...)

  volver

Resarcir

Indemnizar, reparar, compensar un daño, perjuicio o agravio.

  volver

Rescindir

En materia de contratos se trata del remedio jurídico para la reparación de un perjuicio o lesión económica que el contrato origina a determinadas personas, consistente en hacer cesar su eficacia, por lo que es un supuesto de ineficacia sobrevenida.

El contrato es válido, pero en razón del perjuicio ocasionado, y siempre que no haya otro remedio para repararlo, se concede a las personas perjudicadas dicha acción rescisoria y en los casos establecidos por la ley. La acción para pedir la rescisión dura cuatro años.

  volver

Resguardo

Documento en el que consta que se ha efectuado un pago o una entrega de dinero.

  volver

Responsabilidad civil

Podemos distinguir una doble vertiente: responsabilidad civil contractual y/o extracontractual. En cualquier caso, nos estamos refiriendo a la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados, bien en la esfera contractual o extracontractual. Caracterizada esta última figura principalmente por la ausencia de contrato entre las partes implicadas.

  volver

Responsabilidad limitada

En un contrato, por ejemplo, las partes pueden establecer un límite económico a la obligación de indemnizar los daños y perjuicios que puedan ocasionarse. De ahí que se hable de responsabilidad limitada, esto es, que la responsabilidad asumida tiene un límite económico. Por encima de dicho límite, la parte no vendrá obligada a satisfacer importe alguno.

  volver

Responsabilidad solidaria

Se produce cuando varias personas que han contraído una obligación, responden del importe total de la deuda.

  volver

Retracto

Es un derecho de adquisición preferente que posibilita a su titular sustituir a la persona que adquirió un bien determinado. El retracto puede ser legal y convencional, según derive de una Ley o de un contrato.

  volver

Retracto arrendaticio urbano

Es un derecho de adquisición preferente, establecido por ley, que posibilita al inquilino o al arrendatario de vivienda o local comercial, respectivamente, para sustituir a la persona que adquirió la vivienda o local comercial, en su caso.

  volver

Revalorización

Adaptar una renta a su valor actual.

  volver

  <<Ir a la portada de escuelas ¿Quieres imprimir? ¿Quieres enviarlo a un amigo?

  OTRAS ESCUELAS
 
OBESIDAD INFANTIL
¿APRENDER A APRENDER?
DEJAR DE FUMAR
ESCUELA DE ESPALDA
SEGURIDAD ALIMENTARIA
RECILAJE
EN EL HOGAR
 
¿Qué te parecen? ¿Qué más cursos te gustaría hacer?

 


Boletín semanal


Gestión de boletines


Buscador

 
 
    antes de comprar
 
    cuando compres
 
    después de
comprar


  Las escuelas del consumidor online son una web de CONSUMER.es EROSKI

©Fundación Eroski

En las escuelas del consumidor online nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos,
aviso legal