Portada> Diccionario

Diccionario de términos de vivenda

A:link { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none } A:visited { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none } A:hover { COLOR: #333366; CURSOR: hand; TEXT-DECORATION: none } A:active { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none }

Saldo
  Secretario
  Segregación
  Segunda vivienda
  Seguro de amortización de   préstamos
  Seguro de incendios
  Seguro de vida

Seguro multirriesgo-hogar
  Separación de bienes
  Sistemas de amortización
  Solvencia
  Subarrendador
  Subarrendatario
  Subarriendo

Subvención
  Sucesión
  Sucesión testada
  Sucesión intestada o   legítima
  Suspensión

Saldo

Es lo que queda de la diferencia entre cobros y pagos.

Secretario

Cargo de carácter voluntario que en ocasiones lo desempeña alguien ajeno a la comunidad de propietarios. Sus funciones principales son levantar las actas de la comunidad, dar fe de los acuerdos tomados en junta y custodiar los documentos.

Estas funciones también pueden ser asumidas por el Presidente o por el Administrador de la Comunidad.

Segregación

Se produce cuando una parte de una finca se separa de la misma para formar otra finca nueva e independiente, habiéndose de inscribir en el registro como tal.

Segunda vivienda

Es aquella que no se destina a vivienda habitual. La compra de una segunda vivienda no está sujeta a ninguna desgravación o mejora fiscal.

Seguro de amortización de préstamos

Se trata de una póliza que garantiza que, en caso de fallecimiento o invalidez del prestatario , el importe del préstamo va a ser devuelto a la entidad.

De esta forma el capital asegurado servirá para cancelar el préstamo, eximiendo de responsabilidad al resto de prestatarios o a los herederos del mismo y liberando la garantía de la finca en los casos de préstamo hipotecario.

Seguro de incendios

Es obligatorio en las hipotecas contratar dicho seguro a favor de la entidad financiera que nos da el préstamo.

Seguro de vida

Es habitual, aunque no obligatorio, incorporar al préstamo hipotecario un seguro que garantice la devolución del capital en el caso de fallecimiento del titular.

Seguro multirriesgo-hogar

Es una modalidad de seguro de vivienda con la que se suelen cubrir diversos riesgos que puedan afectar bien al continente y/o contenido de la misma.

Separación de bienes

Cuando una pareja contrae matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, a cada cónyuge le pertenecerán los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título (por ejemplo una herencia). Asimismo, corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes.

Sistemas de amortización

Es el modo en el que se acuerda que se va a devolver un préstamo. El más común es el método francés de cuotas constantes.

Solvencia

Es la capacidad económica para hacer frente a las deudas contraídas.

Subarrendador

Es la persona que ocupa una vivienda o local como arrendatario y la alquila a su vez a otra, parcial o totalmente, pero siempre con el consentimiento del arrendador.

Subarrendatario

Persona que alquila una vivienda o local no directamente al dueño de la misma, sino al que la ocupa en concepto de arrendatario.

Su derecho estará siempre supeditado al contenido de la relación contractual principal suscrita entre la propiedad y el arrendatario principal.

Subarriendo

Situación jurídica que se produce cuando el arrendatario a su vez concierta el arrendamiento parcial o total de lo que él mismo tiene alquilado. Este acuerdo se encuentra supeditado a la relación principal, esto es, al contrato de arriendo principal suscrito entre el propietario y el arrendatario principal (subarrendador)

Subvención

Ayuda económica que las administraciones públicas suelen destinar, normalmente a fondo perdido, a favor de particulares o empresas, que reúnan determinados requisitos.

Sucesión

En materia hereditaria, con el fallecimiento de una persona se abre su sucesión. Esta puede ser testada o intestada según haya testamento o no.

Sucesión testada

Transmisión de los derechos que tiene lugar según lo dispuesto por el difunto en testamento.

Sucesión intestada o legítima

Transmisión de los derechos del difunto conforme a ley al no haber testamento.

Suspensión

En materia de contratos, se trata de la cesación temporal de los efectos propios del mismo.