Portada> Preguntas frecuentes

Financiación

En este apartado encontrarás respuesta a las preguntas que habitualmente nos plantean los interesados por este tema.

Puedes consultar el resto de preguntas eligiendo cualquiera de las categorías que aparecen en el menú de la derecha.

Si ninguna de las anteriores resuelve tus dudas, envíanos tu pregunta:

PREGUNTAS SOBRE...

Iremos enriqueciendo esta sección con las preguntas más significativas.

• ¿Cuánto dinero puedo pedir prestado?
  • ¿Cuánto puedo pagar al mes?
  • ¿Qué criterio es el mejor para seleccionar mi hipoteca?
  • ¿Cuál es el mejor plazo?
  • ¿Qué documentos hacen falta para que me concedan una hipoteca?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir una hipoteca?
  • ¿Son negociables las comisiones?
  • ¿Qué gastos voy a tener a la hora de pedir una hipoteca?

¿Cuánto dinero puedo pedir prestado?

Normalmente, la cantidad solicitada a la entidad financiera no debería superar el 80% de la tasación del inmueble (valor de mercado del inmueble excluidos impuestos de compraventa). No obstante, determinadas entidades y para ciertos colectivos profesionales, pueden llegar a ofrecer hasta el 100%. Otro límite relevante es que la cuota resultante del préstamo hipotecario no deberá superar el 30% ó 35% de los ingresos líquidos justificables.

¿Cuánto puedo pagar al mes?

Depende de cada situación personal. Puede servir como referencia lo que algunas entidades llaman el disponible neto mensual, que se calcula como ingresos netos mensuales menos una cantidad fija de 480 € y menos 120 € por cada persona a cargo del titular de la hipoteca. Pero recuerda, ésta es una cantidad aproximada.

¿Qué criterio es el mejor para seleccionar mi hipoteca?

Depende de la situación personal del titular de la hipoteca. Si tu objetivo es pagar una cuota mensual baja, lo más recomendable es una hipoteca a tipo variable, con un plazo de amortización más largo, nunca superior a 25 años.

¿Cuál es el mejor plazo?

Lógicamente es una cuestión que depende de situación financiera de cada persona. En principio, cuanto más corto, menos intereses se pagan. Por otro lado, cuanto más corto, mayor es el importe de las cuotas mensuales que se deben pagar.

¿Qué documentos hacen falta para que me concedan una hipoteca?

Las tres últimas nóminas, la última declaración sobre la renta, declaración confidencial de bienes (opcional), contrato de compraventa de la finca, nota simple del registro de la propiedad y el último recibo del impuesto de bienes inmuebles (contribución urbana).

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir una hipoteca?

Aunque depende mucho de cada una de las entidades financieras, lo normal oscila entre 10 días y un mes.

¿Son negociables las comisiones?

Por supuesto que sí. Digan lo que digan las instituciones financieras, todas son opcionales y negociables.

¿Qué gastos voy a tener a la hora de pedir una hipoteca?

A la hora de formalizar una hipoteca suelen haber una serie de gastos: Comisión de apertura, tasación, gastos de formalización (por escritura pública y registro de propiedad) gastos de notaría, seguros, honorarios de gestoría e impuesto sobre actos jurídicos documentados.

•   <<Ir a la portada de escuelas