Portada> Antes de comprar> ¿Cuánto dinero tienes?> Capital de endeudamiento

¿Cuánto dinero tienes?

Capacidad de endeudamiento

Si no tienes un capital inicial para comprar la vivienda o es insuficiente, puedes recurrir a una entidad de crédito. Lo más común es pedir un préstamo hipotecario.

Para que te concedan un crédito hipotecario, tienes que ser capaz de hacer frente a sus gastos y cuotas. Es decir; tienes que tener unos ingresos estables suficientes. O dicho de otra forma, tienes que tener una capacidad de endeudamiento adecuada al crédito que quieres pedir.

¿CUÁNTO DINERO
       TIENES?
  • Ser consciente de la capacidad de endeudamientoSi no cuentas con un capital inicial, cuidado: normalmente, el crédito hipotecario te va a cubrir en torno al 80% del valor de tasación de la vivienda que quieras comprar. (En algunas entidades pueden llegar a financiarte el 100%, pero deberás cumplir determinados requisitos).
  • Debes demostrar que puedes pagar las cuotas. Una fórmula sencilla (aunque no muy precisa) para calcular tu capacidad de endeudamiento es la siguiente:
  • La cuota del crédito no debe superar el 35% de tus ingresos netos.

Ten en cuenta que la cuota del crédito es mensual: por eso, el resultado de este cálculo de capacidad de endeudamiento también debe ser mensual.
    Es interesante, para evitar desviaciones, que este cálculo del 35% lo hagas teniendo en cuenta tanto los ingresos netos anuales como los mensuales. (Tu capacidad de endeudamiento variará dependiendo del número de pagas que recibas anualmente).

En el caso de que vayas a hacer frente a los pagos junto con tu pareja, tendrás que calcular los ingresos netos de los dos.

Para realizar este cálculo, puedes ayudarte de la calculadora de capacidad de endeudamiento que te hemos preparado:

Cálculo de mi capacidad de endeudamiento
    Ingresos netos anuales
    euros
    Cuotas que pagas por otros créditos

Capacidad de endeudamiento
    Conversor de moneda

Capital inicial Pág 5 de 17 ¿Qué vivienda quieres?