Portada> Antes de comprar> ¿Qué vivienda quieres?> Características de la vivienda

¿Qué vivienda quieres?

¿Espacio urbano o rural?

Esta es una decisión que has de tomar en función de tus gustos y preferencias. Pero tendrás que valorar aspectos tales como:

• La distancia a tu lugar de trabajo.
  • La cercanía o distancia a los servicios comunes: escuelas, servicios médicos...
  • Las comunicaciones.
  • La calidad de vida.
  • etc.
          ¿QUÉ VIVIENDA
           QUIERES?

Zona

La zona que elijas para vivir determinará tanto tus condiciones de vida como el precio de tu vivienda. Para escoger tu zona ideal, tendrás que valorar diferentes aspectos. Fíjate en los que te planteamos para comenzar tu reflexión.

- Localización
    Centro ciudad, parte vieja, zona residencial, barrio, afueras, urbanización privada.
    - Servicios en la zona Comercios, escuelas, servicios sanitarios, espacios deportivos, zonas verdes.
    - Los desplazamientos Transporte público cercano, distancia al trabajo, facilidad de aparcamiento.
    - Seguridad Zona de alterne, zona tranquila, vigilancia.
    - Planes urbanísticos Es bueno que consultes en el ayuntamiento los planes urbanísticos previstos para la zona, ya que pueden incidir mucho sobre su calidad y valoración futura.

Tipo

Ahora tienes que pensar qué tipo de vivienda prefieres. Puedes elegir entre diversos tipos de inmuebles. Tú eres quien tiene que valorar sus ventajas e inconvenientes:

• Vivienda en altura: piso, dúplex, apartamento, estudio.
  • Vivienda pareada, chalet adosado, casa unifamiliar.

• Tamaño

Tienes que definir el tamaño de la casa que necesitas. Analiza las necesidades de los miembros actuales o futuros previsibles que la van a habitar.

Esta necesidad la puedes cuantificar de dos formas:

• En metros cuadrados de superficie de la vivienda.
  • En función del número de espacios que necesitas (3 habitaciones y 2 baños...)
  • Para evitar equívocos en el proceso de compra de tu vivienda, es conveniente que distingas entre:

• Superficie útil: es la suma de las superficies de todos los compartimentos de la vivienda, sin incluir el grosor de las paredes. Normalmente, la superficie de los espacios exteriores (balcones, azoteas o patios) se indica por separado.
  • Superficie construida: hace referencia a la suma de la superficie útil, más el grosor de las paredes y, a veces, la de patios y conductos de ventilación.
  • Superficie construida con zonas comunes: incluye la superficie construida de la vivienda y la parte proporcional de los espacios comunes del edificio que le corresponden, según la cuota de copropiedad. Generalmente coincide con la superficie construida.
  • Garaje

Una de las decisiones que tienes que tomar es si quieres garaje o no.

Si quieres tener garaje, puedes adquirirlo de dos formas:

• Comprando una vivienda que lo incluya.
  • Comprándolo por separado.
  • Si compras una vivienda nueva que incluye garaje (escriturado conjuntamente con esa vivienda nueva), pagarás un 7% de IVA, que es el mismo porcentaje que se aplica a la vivienda. Si se trata de una vivienda de segunda mano, no pagarás el IVA, sino el Impuesto de Transmisones Patrimoniales (entre un 2,5 y un 7%).

Sin embargo, si compras el garaje por separado, tendrás que pagar un 16% de IVA.

Calidad

Dentro de los estándares de calidad, ten en cuenta aquellos que se ajusten a tus posibilidades reales.

La calidad se va a ver reflejada tanto en los materiales como en los niveles de seguridad y solidez de la construcción de tu vivienda.

Es conveniente que tengas en cuenta los siguientes elementos:

La estructura

La estructura es siempre un factor importante, ya que los defectos no apreciables a primera vista -aparición de grietas, humedades...- dependen generalmente del buen o mal estado de la estructura.

La estructura puede ser de diferentes tipos: de ladrillo, de madera, metálica o de hormigón.

Las instalaciones individuales

La calidad de las instalaciones individuales viene dada por los siguientes elementos:

• El aislamiento térmico.
    • El aislamiento acústico.
    • El caudal de agua de los grifos.
    • El agua caliente: el control puede ser comunitario o individual. La calidad también dependerá de la capacidad que tenga la caldera.
    • El gas: puede ser gas natural, ciudad o butano.
    • La calefacción: el sistema puede funcionar mediante electricidad, mediante radiadores de gas, de aire caliente, etc. La calefacción puede ser central o individual.
    Las aperturas hacia el exterior

La calidad de puertas y ventanas depende de:

• Su orientación.
    • La cantidad de luz, ventilación, vista y paso que proporcionen.
    • Su capacidad para evitar la entrada de agua y para asegurar un buen aislamiento térmico y acústico.
    Las instalaciones comunes

Ascensores y montacargas: su calidad dependerá de sus características técnicas y de las medidas de seguridad con las que cuenten.

La calidad de la vivienda dependerá también de las medidas de seguridad contra el fuego y de los equipos de extinción de incendios que haya instalados en el inmueble.

El nivel de los acabados La calidad y colocación de la pintura, las baldosas, el parqué, los zócalos, las molduras... define el nivel de los acabados.

Sobre plano, construcción, construida Pág 9 de 17 ¿A quién te vas a dirigir?