Portada> Antes de comprar> ¿A quién te vas a dirigir?> Intermediarios

¿A quién te vas a dirigir?

Intermediarios

Si buscas tu vivienda a través de intermediarios, tienes la seguridad de que vas a estar asesorado por profesionales. En la mayor parte de los casos, ellos se van a hacer cargo de todas las gestiones necesarias hasta que tengas la casa en propiedad.

¿A QUIÉN TE VAS
       A DIRIGIR ?

Ventajas

La principal ventaja está en que te ahorran tiempo. Entre los servicios que normalmente ofertan, suelen estar:

• Información sobre el valor de los inmuebles en venta.
  • Intermediación entre vendedores y compradores.
  • Información sobre el mercado inmobiliario, facilitando al comprador las ofertas más adecuadas a sus necesidades, gustos y posibilidades.
  • Ayuda en la gestión de formalización de la compra y asesoramiento en la búsqueda de financiación.
  • Bastantes intermediarios te ofrecen la posibilidad de recibir todos o algunos de sus servicios por Internet. Pueden que te faciliten on-line desde la información personalizada, que recibirás en tu correo electrónico, hasta las gestiones de escrituración, registro y adquisición de financiación.
  • Inconvenientes

Los intermediarios le cobran una comisión a la persona que vende (entre el 2% y el 5% del precio de la vivienda). Esto influirá en el precio de venta del inmueble.

Tipos de intermediarios

Existen variados tipos de intermediarios, porque el sector inmobiliario está liberalizado por ley desde 2000. A grandes rasgos, podemos distinguir entre tres tipos de intermediarios:
    • Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs).
    • Inmobiliarias (con o sin API).
    • Gestores Inmobiliarios (no son APIs).

Sea cual sea el tipo de intermediario que elijas, obtendrás unos servicios similares en cuanto a información, asesoramiento, gestión, etc.

¿Qué diferencias hay entre estos tres tipos de intermediarios?

Según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, la diferencia básica entre los APIs y otro tipo de intermediarios reside en el seguro de responsabilidad civil. Los APIs cuentan con este seguro, mientras que los demás intermediarios puede que no.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

Es un seguro que afecta al intermediario, no a ti directamente. Pero el hecho de que tu intermediario lo tenga, te dará seguridad en caso de posibles problemas, negligencias o imprevistos en el proceso de compra de tu vivienda.

¿Cómo sé que mi intermediario cuenta con este seguro?

• Si es un API: pídele que te muestre su carnet profesional oficial. Este carnet certifica que está reconocido como API, y que por lo tanto, cuenta con el seguro.
  • Si es una inmobiliaria (sin API) o un gestor: solicita que te muestre su seguro de responsabilidad civil.
        Cooperativas Pág 12 de 17 Promotores