Portada> Cuando compres> Coste total> Gastos opcionales al comprar vivienda

Coste total

Gastos opcionales al comprar la vivienda

Además de los gastos obligatorios, en función de tus decisiones el coste de tu vivienda se incrementará con los gastos de: la escritura, el registro de la propiedad, el coste del crédito hipotecario si lo pides y los honorarios de un intermediario o gestor si lo utilizas.

COSTE TOTAL

Gastos de escriturar la vivienda

Salvo pacto contrario, el vendedor paga los gastos notariales de escriturar la vivienda y el comprador las copias, lo que le puede suponer entre 30 y 90 euros.

También tienes que escriturar el crédito hipotecario, en el caso de que lo pidas. El pago del notario por su intervención en la hipoteca puede ser de unos 500 euros, aproximadamente.

Gastos de registrar la propiedad

Para que el piso figure a tu nombre, tienes que registrarlo oficialmente.

El registro de la vivienda y la hipoteca te puede costar unos 400 euros.

También tienes que pagar el asiento de presentación, paso previo a la inscripción, que cuesta unos 6 euros más IVA por escritura, y las notas de afección fiscal que se incluyen al inscribir las escrituras y que cuestan unos 3 euros más IVA cada una.

Nota simple (del Registro de la Propiedad)

Si ya has localizado la vivienda de segunda mano que quieres, antes de comprarla conviene que acudas al Registro de la Propiedad y pidas una nota simple de la vivienda para comprobar que está libre de cargas. Pagarás por este papel unos 3,46 euros, IVA incluido.

Gastos de hipoteca

Comisión de apertura

Es un porcentaje sobre el importe del préstamo solicitado, negociable con la entidad financiera.

Suele ser entre un 0,5% y un 1% del importe del préstamo.

Tasación

Es una acción para determinar el valor aproximado de la vivienda en el mercado. La realiza una empresa independiente de la entidad financiera.

Suele costar entre 150 y 210 euros.

Tendrás que pagar la tasación aunque al final decidas no firmar el préstamo con la entidad.

IAJD. Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

El tipo es del 0,5%.

Se calcula sobre el importe que constituya la cifra de responsabilidad hipotecaria frente a terceros. Esta cifra incluye el importe solicitado, más un porcentaje del mismo en concepto de posibles intereses, costes y gastos en el caso de que no se pagara el préstamo y la entidad tuviera que ejecutar (vender) el bien hipotecado para resarcirse.

La cifra de responsabilidad hipotecaria sobre la que se calcula el IAJD suele rondar el 150% del importe del préstamo, en función de la entidad que lo conceda.

Seguros

1. Para la hipoteca, normalmente el banco exige que contrates un seguro del continente contra incendios, que garantice el valor del bien hipotecado durante la vida del préstamo, siendo el banco el beneficiario del mismo, por el valor de tasación de la vivienda, descontado el valor del suelo.

El coste de un seguro de incendios, siempre en función de las características de la vivienda, puede estar entre 60 y 90 euros anuales.

2. Es recomendable contratar un seguro de vida que cubra las cifras pendientes de amortizar, con el fin de que si se produce el fallecimiento de los compradores, los herederos no tengan cargas con la vivienda.

3. También es recomendable un seguro multirriesgos.

Ten en cuenta que la entidad financiera no puede obligarte a suscribir estos dos últimos seguros. Si son fruto de la negociación con el banco, pacta, al menos, que los contratarás con la compañía que más te convenga.

El gestor

Es posible que quieras que alguien te ayude a resolver los temas derivados de la formalización y registro de la propiedad. Se trataría de un gestor.

El gestor puede ayudarte a solucionar determinados problemas y gestiones, sobre todo en lo referente a Hacienda y al Registro de la Propiedad. Te va a ahorrar tiempo y molestias. Pero te va a costar un dinero más.

Las tarifas de los gestores tienen unos honorarios mínimos que varían en función del precio de la vivienda. A partir de ahí, cada gestor cobra según su criterio.

Por ejemplo, para una vivienda de 108.182 euros, una gestor cobrará una media de 210 euros.

Gastos opcionales al comprar una vivienda de segunda mano

Son los mismos que en una vivienda nueva, más el siguiente:

Plusvalía Municipal

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Grava el aumento del valor de los terrenos sobre los que se asienta el inmueble desde la última trasmisión. Oscila en torno a un 30% de dicho incremento.

El incremento depende del número de años transcurridos desde la última transmisión, aplicando un coeficiente multiplicador sobre el valor catastral del suelo que puede oscilar desde un 3,7% si sólo ha transcurrido un año, hasta un 60% si han pasado 20 años o más.

Es un impuesto que debe pagar por ley el vendedor, salvo que se pacte lo contrario. Por lo tanto hay que estar atentos a no firmar ninguna cláusula que nos lo repercuta como compradores.

¿Cómo se escritura? Pág 11 de 14 Gastos obligatorios al comprar