Escuelas del consumidor online. Reciclaje en el hogar
  Portada> La recogida selectiva> ¿En qué fracciones se separa?

¿En qué fracciones se separa?

Las fracciones en que debemos separar nuestra basura dependen del lugar en que vivamos. Cada Ayuntamiento o Mancomunidad decide qué materiales quiere separar en función de su planta de triaje o el mercado de la recuperación de los residuos. La separacion más habitual es:
      SEPARAR RESIDUOS

Fracción
Color típico del contenedor
Tipos de residuos que incluye
A tener en cuenta...
Envases
Amarillo Normalmente incluyen los plásticos, metales y tetra-brik. En otros países el tetra-brik tiene un sistema de recogida propio.
Materia orgánica
Verde o naranja Restos de comida, pañales, cenizas, etc.
Papel-cartón
Azul Periódicos, revistas, embalajes, etc.
Vidrio
Verde claro Botellas, frascos, botes, etc. Es importante quitarles los tapones y otros objetos extraños.
Resto
Puede adoptar diferentes colores Incluye los residuos que no están en ninguno de los apartados anteriores: trapos, envases de otros materiales, etc.

Sobre esta separación base se pueden establecer variantes, por ejemplo, a veces se separan:

• Plásticos
  • Metales
  • Tetra-Brick
  • Materia orgánica
  • Papel-cartón
  • Vidrio
  • Resto

Otros residuos como medicamentos, tóxicos, voluminosos, etc., suelen tener recogidas especiales, como se explica en la unidad didáctica "Conoce tu basura"

Recuerda:

Es muy importante aprender qué tipo de residuos se recogen en tu zona para poder hacer bien la separación.

En la unidad didáctica "En Mi localidad se hace así" encontrarás una descripción más detallada de los sistemas municipales más habituales y descubrirás cuál puede ser tu papel.

Separar los residuos Pág 3 de 22 Relaciona los residuos

la basura, una