Escuelas del consumidor online. Reciclaje en el hogar
  Portada> La recogida selectiva> ¿Como se recogen los residuos?

¿Cómo se recogen los residuos?

Contenedores de gran capacidad
En muchos municipios es habitual encontrar contenedores de gran volumen para la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio o envases.

Normalmente van agrupados varios contenedores dedicados a distintos materiales formando lo que se llaman "islas de reciclaje". Este tipo de contenedores, por otra parte, son de mayor capacidad que los anteriores. Pueden llegar a los 3000 litros.

Las "islas de reciclaje" suelen estar más distanciados entre sí que los puntos de recogida convencional. Por tanto, los ciudadanos tienen que desplazarse más metros para su depositar sus residuos.

Normalmente se descargan con camiones que disponen de grúa-pluma, un brazo articulado que levanta el contenedor y lo vuelva para verter su contenido.

Los camiones para este tipo de recogida pueden ser compactadores o de caja abierta. Estos últimos son más económicos, pero tienen menos capacidad.

RECOGIDA DE RESIDUOS

Recogida de contenedores de gran capacidad

Existen distintos tipos, pero los más habituales son los de tipo iglú y los de tijera.

• Los primeros se emplean fundamentalmente en recogida selectiva de vidrio. Normalmente disponen de una o dos bocas circulares estrechas para echar los envases de vidrio de uno en uno. Sin embargo, algunos disponen de una boca más amplia, para permitir la descarga rápida a los bares o restaurantes, que producen muchos residuos de envases
  • Los segundos son más habituales en recogida de papel y cartón, y reciben ese nombre por el mecanismo de apertura que tienen

Contenedores de baja capacidad Pág 13 de 22 Contenedores de carga lateral

la basura, una