Portada> Diccionario

Diccionario de términos de vivenda

A:link { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none } A:visited { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none } A:hover { COLOR: #333366; CURSOR: hand; TEXT-DECORATION: none } A:active { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none }

Fecha de ajuste
  Fecha valor
  Fedatario público

Fiador
  Fianza (en el contrato de   arrendamiento)
  Fianza (en el contrato de   compraventa)

Finca rústica/urbana

Fecha de ajuste

Momento en el que el tipo de interés de una hipoteca de tipo mixto pasa de ser fijo a variable.

Fecha valor

Es el día que cuenta a los efectos de cobros y pagos para una entidad financiera.

Fedatario público

Es la persona habilitada legalmente para dar fe y autentificar hechos, actos o negocios jurídicos. Así serían fedatarios públicos los notarios, los registradores, el secretario judicial.

Fiador

Es el que garantiza el cumplimiento de una obligación de otro.

Fianza (en el contrato de arrendamiento)

Cantidad de dinero que el arrendatario entrega al arrendador para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y que debe ser devuelta a la finalización del contrato.

En los arrendamientos urbanos, la ley fija unas fianzas mínimas que deben permanecer depositadas en la Cámara de la Propiedad Urbana, sin perjuicio de que las partes puedan pactar convencionalmente fianzas más altas u otro tipo de garantías.

Fianza (en el contrato de compraventa)

Se suele denominar así a la cantidad que se entrega a cuenta del precio para reservar el derecho de compra de un inmueble. Es pactable que, además de señal (pago a cuenta) se establezca con carácter de arras.

Esto implica, según regulación legal, que si la venta no se celebra por culpa del comprador, éste perderá la cantidad entregada. Por el contrario, si la no celebración de la compraventa se debe al vendedor, éste deberá devolver al comprador dicha cantidad por duplicado.

Finca rústica/urbana

Es una calificación de carácter administrativo que se otorga a las fincas, dependiente de la calificación urbanística que haya sido otorgada por la administración al suelo sobre el que se asientan.