Portada> Después de comprar> Garantías> Garantías para vivienda con permiso de edificación anterior a mayo 2000

Garantías

Garantía para vivienda nueva con permiso de edificación anterior a mayo de 2000

Antes de que te expliquemos las garantías a las que tienes derecho al adquirir tu vivienda nueva, es interesante que conozcas la clasificación de los posibles defectos que puedes encontrar:

Vicios o defectos leves: pueden ser aparentes, es decir, apreciables a simple vistas, u ocultos. La característica principal es que son imperfecciones que no afectan a la finalidad principal de la vivienda.

GARANTÍAS

Vicios ruinógenos: defectos de gran importancia que por su envergadura afectan a la habitabilidad de la vivienda, haciendo que no cumplan adecuadamente su función. Estos defectos van desde el desprendimiento de ladrillos en la fachada o las filtraciones, hasta la posible aluminosis.

Reclamaciones derivadas o que se sustenten en el propio contrato de compraventa suscrito en su día (por ejemplo: no poner ventanas de puente térmico como estaba estipulado).

Garantías

• El constructor responde de los vicios leves y ocultos de la vivienda vendida durante un plazo de seis meses a partir de la fecha de entrega.
  • El constructor responde de los vicios ruinógenos de construcción de la vivienda durante un plazo de 10 años. Si el contratista hubiese fallado en las condiciones del contrato, su responsabilidad se extendería hasta 15 años después .
  • El arquitecto que haya dirigido la construcción responde de la ruina, si ésta se debe a vicios del suelo o de la construcción, durante 10 años.
  • Recuerda:

El comprador que encuentre defectos o vicios que amenacen la habitabilidad de su vivienda puede dirigirse al vendedor, que asumió la obligación de entregarla en las condiciones de habitabilidad debidas, y al promotor, el constructor, el arquitecto y el aparejador, que no cumplieron adecuadamente sus obligaciones. Podrás hacerlo dirigiéndote a cada uno por separado, o a todos en conjunto cuando no sea posible discriminar o distinguir con nitidez la responsabilidad de cada uno.

Reclamar en vivienda nueva Pág 5 de 7 Garantía en vivienda nueva II