Escuelas del consumidor online. Reciclaje en el hogar
  Portada> Sistemas de tratamiento de basuras> Vertederos controlados

Vertederos controlados

Es el método más generalizado para deshacerse de las basuras. Son lugares más o menos controlados donde la basura compactada es depositada en el suelo y enterrada para evitar malos olores.

Problemas higiénicos unidos a vertederos no controlados   Existen vertederos para RSU y vertederos para residuos inertes o RTP. Cada uno de ellos tiene unas características especiales.
Los vertederos no han existido durante toda la Historia. Antes de su invención, las basuras se arrojaban de forma incontrolada en el campo e incluso en las propias ciudades, provocando graves problemas sanitarios. En su momento fueron una gran mejora.

Pero llegó un momento en que esta solución se convirtió en un problema:

• Ocupan mucho espacio y su ubicación debe reunir unas características muy especiales por lo que cada vez es más difícil encontrar un lugar adecuado donde ubicarlos.
  Necesidad de vertederos controlados
  • Son estéticamente desagradables, producen malos olores y son un foco de infección a través de insectos, roedores y aves.
  • Como consecuencia de la mezcla de materiales y su fermentación, se producen lixiviados que pueden contaminar las aguas subterráneas.
  • Los gases que se producen en la descomposición pueden provocar incendios espontáneos, altamente contaminantes.

Por eso, un vertedero controlado debe contar con una serie de requisitos y medidas de control, algunas de las cuales pueden verse en el siguiente gráfico:

¿Cómo nos deshacemos de la basura? Pág 3 de 7 Vertederos recuperación de biogás

COMPRAR VIVIENDA