Escuelas del consumidor online. Seguridad alimentaria
  portada mapa de la escuela preguntas frecuentes
  Portada> Medidas básicas de prevención> Para una compra segura

Para una compra segura

Hay que tener en cuenta que los alimentos llegan a nosotros, los consumidores, presentados de forma diversa. Es importante vigilar las condiciones de presentación de los productos si queremos estar seguros de su calidad, higiene y valor nutritivo.

Para ello:

No se deben comprar productos con olor extraño o descoloridos, huevos rajados o sucios ni latas con oxido o abolladuras.

Es necesario que los alimentos perecederos estén almacenados adecuadamente en frigoríficos, vitrinas de refrigeración o congeladores.

Por esto:

Cómo hacer una compra segura
  • Controle que los alimentos refrigerados sean fríos al tacto y los congelados estén duros como una piedra.
  • Controle que los alimentos diferentes no estén mezclados entre sí, ni los crudos con los cocinados. Recuerde que corremos el riesgo de que se produzca una contaminación cruzada.
  • Controle las fechas de vencimiento de los productos y calcule si podrá consumirlo dentro del plazo.
  • Es bueno conocer las variedades de los diferentes productos y su época de consumo más favorable.
  • Es conveniente abstraerse de la publicidad y los envases llamativos, comprando aquello que nos interese a nosotros realmente.
  • Si compra alimentos congelados, transpórtelos adecuadamente (en bolsas térmicas) para que no se descongelen.
  • Espere hasta el último momento para cargar el carro de productos perecederos, luego es conveniente ir directamente a casa y ponerlos en el frigorífico.
        Medidas generales de prevención Pág 2 de 8 Conservar los alimentos en casa

toxiinfecciones