Portada> Preguntas frecuentes

En este apartado encontrarás respuesta a las preguntas que habitualmente nos plantean los interesados por este tema. En primer lugar se muestran las 10 más recientes.

Puedes consultar el resto eligiendo cualquiera de las categorías que aparecen en el menú de la derecha.

Si ninguna de las anteriores resuelve tus dudas, envíanos tu pregunta:

PREGUNTAS SOBRE...

LAS 10 MÁS RECIENTES

• ¿Cuándo se paga el IVA en la compra de vivienda nueva?
  • ¿Es legal vender una vivienda VPO sin que los titulares la hayan recalificado antes como de venta libre?
  • ¿En compra de vivienda de segunda mano, ¿En qué momento ha de cancelarse la hipoteca pendiente que pesa sobre la misma?
  • ¿Puede el banco concederme un préstamo si no me puede avalar nadie y mi sueldo es de 160.000 pesetas mensuales?
  • ¿Hay alguna forma de que te concedan más del 80% del valor de tasación?
  • ¿Supone algún problema en Hacienda o en cualquier otro organismo el que en la escritura de compraventa aparezca el valor de VPO y en la hipoteca uno superior?
  • ¿El avalista que avala con sus bienes, ¿Puede en algún momento vender su patrimonio?
  • ¿Dónde puedo encontrar en Internet la normativa que rige la vivienda de protección oficial?
    ?
  • ¿Necesito nómina para adquirir una vivienda de protección oficial?
  • ¿Dónde me puedo enterar de cuándo salen a la venta promociones de viviendas sin ser el último en enterarme?

¿Cuándo se paga el IVA en la compra de vivienda nueva?

El IVA se va abonando en todos los pagos que se hacen a la promotora, en la proporción en que éstos se van realizando.

Las viviendas VPO se pueden vender antes de su liberalización, previa información a la administración ya que tienen derecho preferente de compra. El precio, hasta que pierda la calificación de VPO, viene dado por la propia administración. Cuando la vivienda pasa a ser libre, existe libertad absoluta de precio.

La hipoteca del vendedor ha de cancelarse antes de la escritura de compraventa (el inmueble ha de estar libre de cargas) En la práctica el vendedor suele necesitar el dinero de la venta para cancelar la Hipoteca pendiente, por lo que se realiza en el mismo acto ante el notario, la escritura de compraventa y la cancelación de la hipoteca del vendedor.

Los bancos suelen conceder hipotecas no superiores al 80% del valor de tasación de la vivienda sin necesidad de avalistas. También hay que tener en cuenta que los bancos no suele conceder créditos cuya cuota mensual a pagar, sea superior al 30-35% de los ingresos netos anuales divididos entre 12.

Teniendo en cuenta estos aspectos, así como el valor de la vivienda y el plazo de la hipoteca que se desea solicitar, se puede saber con antelación, como norma general, si se nos concederá un crédito hipotecario. (Utilizar la calculadora de hipotecas, para calcular la cuota mensual a pagar)

¿Hay alguna forma de que te concedan más del 80% del valor de tasación?

Como norma general, los bancos sólo conceden el 80% del valor de tasación. Para conseguir mayores importes con créditos hipotecarios algunos bancos llegan al 100% pero con avalista.

Otra forma de conseguir el 20% restante es a través de un préstamo personal en una entidad bancaria, aunque los tipos de interés para este tipo de préstamos son muy superiores a los de los hipotecarios.

Legalmente no hay ningún problema, se puede hacer. Lo que ocurre es que a la hora de las desgravaciones en el IRPF, se tendrá como valor de referencia el de compraventa de VPO. A no ser que se demuestre documentalmente (facturas) que el resto hasta cubrir el importe de la hipoteca se utilizó para la rehabilitación o reforma de la vivienda, y el Departamento de vivienda de la administración correspondiente lo admita como tal. En ese caso se podrá desgravar el total del importe de los gastos de hipoteca.

El avalista garantiza de manera personal. A diferencia de la hipoteca, con el aval no hay bienes que específicamente estén sujetos a la garantía. Por tanto el avalista puede vender su patrimonio ya que seguirá avalando con el nuevo.

Página del Ministerio de Fomento: https://www.mfom.es/vivienda/plan/enlacesccaa.html Pinchando en el mapa de esta página se accede a los Departamentos de vivienda de las diferentes CC. AA.

¿Necesito nómina para adquirir una vivienda de protección oficial?

Los lixiviados se producen en la propia descomposición de la basura o por lavado de la misma por las aguas de lluvia.

La administración pone una serie de límites o requerimientos a los demandantes de VPO, uno de los cuales es un máximo y un mínimo de ingresos en los años anteriores a la adquisición.

Además de los medios tradicionales de publicidad y boca a boca, existe otro medio "oficial", que es a través de los Departamentos de Urbanismo de los Ayuntamientos. Todo promotor-constructor tiene que solicitar ante este Departamento las pertinentes licencias para llevar a cabo las obras. Se puede pedir en este Departamento qué licencias han sido concedidas, de manera que podemos conocer, incluso antes de que empiece una promoción, quién la va a llevar a cabo y las características de la misma.

•   <<Ir a la portada de escuelas