Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
versión accesible    

Aprender a aprender Escuelas del Consumidor Online

Portada > Escuelas del consumidor > Aprender a aprender
¿Cómo eres? Entender un prospecto médico

. Planteamiento de la tarea
. Aprende de la experiencia
. En conclusión
¿Qué significa posología? ¿Tomar tres veces al día es lo mismo que cada ocho horas?¿Qué maquinaria puede considerarse peligrosa si estoy tomando un medicamento que produce sueño? Seguro que muchas de estas preguntas te vienen a la cabeza mientras lees el prospecto de cualquier medicamento.

Las frases farragosas, los tecnicismos y los términos dudosos son muy habituales. Por esta razón, en ocasiones, resulta muy complicado entender por completo lo que hay escrito en esos papeles.

Conocer el medicamento es fundamental para utilizarlo correctamente y los errores de interpretación pueden acarrear un mal uso del medicamento.

Debes saber que...

El prospecto se incluye siempre en el envase del medicamento y contiene toda la información que necesitas sobre las características del fármaco.

Es muy importante que lo leas detenidamente antes de tomarlo. Aunque haya sido recetado por un médico, si has pasado por alto alguna alergia o la toma de algún otro medicamento, deberás asegurarte de que puedes tomarlo con tranquilidad.

Todos los prospectos están estructurados de forma similar. Así, buscar la información que necesitas te resultará más sencillo.

No olvides conservar el prospecto junto con el medicamento en su envase original para poder consultarlo siempre que lo necesites. Así evitarás posibles confusiones.

COMPOSICIÓN
Incluye todas las sustancias que componen el medicamento, su nombre, cantidad y presentación (cápsulas, comprimidos, jarabe...).

La composición incluye los principios activos y los excipientes. Los primeros son las sustancias que actúan sobre el organismo. Los excipientes no son activos. Son sustancias como el almidón, el azúcar de los jarabes o los colorantes.
No olvides revisarlos. Algunos componentes pueden producir alergias o intolerancias. Si crees que puede ser tu caso, no olvides revisarlos.

EJEMPLO
Cada comprimido contiene: Ácido acetilsalicílico, 400 mg; ácido ascórbico (DCI) (vitamina C), 240 mg.
Excipientes: Bicarbonato de sodio, carbonato de sodio anhidro, sacarina, citrato de sodio, ácido cítrico anhidro, aroma tetraroma naranja, aroma naranja, aroma limón y aroma frambuesa.

INDICACIONES
Señala las enfermedades o síntomas que trata el medicamento, así como las situaciones para las que está indicado

EJEMPLO
Tratamiento sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, tales como: dolores de cabeza, menstruales, dentales, dolores musculares (contracturas) o de espalda (lumbalgias). Estados febriles.

POSOLOGÍA
Este apartado indica la dosis o cantidad del medicamento que debe administrarse en cada toma y diariamente.
En general, la dosis es la recomendada para adultos, con especificaciones, si es el caso, para niños o ancianos.
En otros casos, la dosis se especifica en función de la edad o peso del paciente.

EJEMPLO
Dosis media recomendada: Adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido cada 6 horas y, si fuera necesario, cada 4 horas Máximo 4 comprimidos día.
La administración de este preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
Utilizar siempre la dosis menor que sea efectiva.

CONTRAINDICACIONES
Este apartado recoge todos lo casos en los en los que no se debe tomar el medicamento.
Si padeces determinadas enfermedades crónicas o algún tipo de alergia debes fijarte muy bien en esta información. Tomar ese medicamento puede que sea perjudicial para ti.

EJEMPLO
Este medicamento está contraindicado en:
Este medicamento está contraindicado en: Ulcera gastroduodenal o molestias gástricas de repetición. Reacciones alérgicas de tipo asmático al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico u otros analgésicos. Pacientes que padecen o hayan padecido asma, rinitis o urticaria. Pacientes con hemofilia u otros problemas de coagulación sanguínea. Terapia conjunta con anticoagulantes orales. Insuficiencia renal o hepática. Litiasis renal acompañada de oxaluria con aciduria o pH urinario normal. Pacientes con déficit de Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, hemocromatosis, anemia sideroblástica y talasemia.

PRECAUCIONES
Este apartado señala las circunstancias en que, pudiendo tomarse el medicamento, debes extremar la vigilancia.

EJEMPLO
Este medicamento no está indicado en niños menores de 12 años. Si el dolor se mantiene durante más de 10 días (5 días para los niños), la fiebre durante más de 3 días hay que interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

EFECTOS SECUNDARIOS
Este apartado informa sobre las reacciones no deseadas que puede producir un medicamento en tu organismo.
Al tratarse de una sustancia activa, en algunos casos, el medicamento produce efectos no asociados con la curación o la prevención de la enfermedad.
Lo más habitual es que no se manifiesten efectos secundarios y, si aparece alguno, que sea en forma leve.
En todo caso, siempre que al tomar un medicamento observes alguna alteración, debes consultar con el médico o farmacéutico para que te indique qué hacer.

EJEMPLO
El ácido acetilsalicílico puede ocasionar molestias gastrointestinales, erupciones cutáneas, dificultad respiratoria y vértigos.
El ácido ascórbico (vitamina C) puede producir ocasionalmente a dosis altas mayores de 600 mg/día: diarrea, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, nauseas, vómitos y calambres en el estómago. Existe riesgo de formación de cálculos en las vías urinarias o ataques agudos de gota en individuos predispuestos.
Si se observan éstas o cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente consulte a su médico o farmacéutico.

INTERACCIONES
No dejes de leer esta información. Las interacciones se producen por la administración simultánea de un medicamento con otros, dando lugar a un aumento o disminución de los efectos de los mismos.
Éste es el motivo por el cual es tan importante avisar al especialista si estás siguiendo algún tratamiento antes de empezar otro, aunque se trate de un medicamento aparentemente inofensivo.

EJEMPLO
No utilizar con otros analgésicos sin consultar al médico.
El ácido acetilsalicílico puede potenciar el efecto de los medicamentos para la circulación (anticoagulantes orales) y de los productos para disminuir el nivel de azúcar de la sangre (antidiabéticos orales).
La administración de ácido acetilsalicílico puede potenciar el riesgo de hemorragia digestiva durante el tratamiento simultáneo con corticoides o el consumo simultaneo de alcohol, por lo que no deben tomarse al mismo tiempo.

Otros datos de interés
Además de la información que te permitirá saber para qué, cómo y en qué casos debes tomar un medicamento, el prospecto incluye otras informaciones como:

  • Qué hacer en caso de sobredosis del medicamento y el número de información del Instituto Nacional de Toxicología
  • La forma de conservación
  • Fecha de caducidad


Enviar a otra persona Imprimir
Pág. 1 de 3 Aprende de la experiencia

Tamaño del textoaaa
BUSCADOR
RECIBE LOS BOLETINES
Alta | Baja | Más opciones
Tareas
 Entrevista de trabajo
 Reclamación por escrito
 Carné de conducir por puntos
 Cuidar la ropa
 Lista de la compra
 Buscar información en Internet
 Hablar en público
 Preparar tu mente para un examen
 Examen escrito
 Entender un prospecto médico
 Dirigir una comunidad de vecinos
 Conversación con tu hijo/a
 Correo electrónico
 Reciclar en casa
Tareas
 Prevenir el sida
 Preparar una receta de cocina
 Jugar a un videojuego
 Usar la lavadora
Técnicas de aprendizaje
¿Cómo eres?
 Tengo mis métodos y no necesito más
 Me basta con aprobar
 ¿Cuándo empezamos?
 Quiero enseñar
ESCUELAS DEL CONSUMIDOR
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski