Escuelas del consumidor online. Reciclaje en el hogar
  Portada> Conoce tu basura> Metales, ¿qué son?

Metales

¿Qué son?

Veamos lo que son:
Los residuos metálicos pueden ser de dos tipos:

• Metales férricos, que son los residuos originados en el proceso de producción, transformación y uso del acero
  • Metales no-férricos, son el resto de metales que podemos encontrar en los residuos como resultado de nuestras actividades.
          METALES

La fabricación de este tipo de envases se realiza mediante la fusión del mineral de origen y la separación del elemento mediante técnicas que requieren un enorme gasto de energía y agua.

Metales férricos

Son muy valorados para el reciclaje, ya que ahorran el 62 % de energía respecto a la producción con mineral de hierro, además de gran cantidad de agua y evitar mucha contaminación.

Este tipo de metales provienen del automóvil, electrodomésticos, mobiliario y envases (latas).

En nuestra basura este tipo de materiales constituye alrededor del 3%. Para separarla del resto de las basuras se utilizan imanes. Por esto es el material más fácil de recuperar.

Residuos metálicos

Metales no-férricos

Suelen ser metales de alto valor como el aluminio, cobre, plomo y el oro o el platino de los equipos electrónicos. Por esto se realiza un gran esfuerzo en su recuperación, ya que ahorra grandes cantidades de materias primas muy caras y difíciles de extraer además de ahorros energéticos que pueden llegar al 96% para el caso del aluminio.

En nuestra basura este tipo de materiales constituye alrededor del 1%. La separación de estos metales de nuestros residuos es más difícil y requiere técnicas más complicadas, pero su precio y ahorros merecen la pena.

Lo más corriente de encontrar en nuestras basuras es el aluminio y el plomo.

El uso racional de los envases Pág 7 de 36 Reducción y reutilización

la basura, una