
Hay muchas formas de revalorizar las basuras, ya sea reciclando los materiales que las componen o recuperando parte de la energía que contienen.
En prácticamente todos los casos, es necesario recoger de forma separada los distintos materiales que están presentes en las basuras domésticas. Para ello se han desarrolado multitud de técnicas: contenedores, recogida neumática, centros de reciclaje, camiones de diversos tipos, ...
Cada ayuntamiento o mancomunidad diseña su propio plan de gestión de residuos. Normalmente se suelen combinar varias de las técnicas de recogida selectiva que existen y se da distintos destinos a las fracciones recogidas. El tratamiento que se dé a cada fracción depende, entre otras cosas, de la existencia de empresas de revalorización cercanas.
Es tal la variedad de soluciones que pueden adoptar los municipios que su descripción escapa al alcance de este curso. Sin embargo, existen varios modelos básicos que están presentes, en la mayoría de regiones de España.
Te invitamos a que reconozcas cuál de los 3 sistemas siguientes se parece más al de tu localidad y descubras cómo funciona y qué es lo que tú puedes aportar. |