Escuelas del consumidor online. Reciclaje en el hogar
  Portada> Conoce tu basura> Papel-cartón, reducción y reutilización

Papel-cartón

Reducción y reutilización

Para reducir y reutilizar tenemos muchas opciones, debemos hacer lo posible por utilizar el papel y el cartón de forma racional. Veamos a continuación algunos consejos para ello:

PAPEL CARTÓN
  • Usa papel reciclado y ecológico siempre que puedas
  • Reduce al máximo la compra y utilización de envases y embalajes superfluos
  • Evita comprar materiales de papel plastificado, por que no se puede reciclar
  • Evita comprar demasiado papel de un solo uso ya hay otros productos más duraderos
  • Utiliza el papel de escribir por las dos caras, así reducirás tu consumo a la mitad. Si en tu casa tienes papel utilizado solamente por una cara, busca otra persona, colegio, etc., para que los utilicen por la segunda (apuntes, fotocopias internas, etc.)
  • Si compras revistas, una vez hayas acumulado unas cuantas, contacta con alguna residencia de ancianos u otros centros, para que ellos las puedan leer y de esta forma se reutilicen
  • Reutiliza los elementos de empaquetado que han llegado a tu casa: papel de regalo, papel estraza, cartón, etc
  • Podemos cortar y grapar el papel impreso por una cara, para utilizarlo como cuadernillos de notas
  • Utiliza las cajas de cartón para guardar zapatos o ropa en los armarios. También las podemos colocar en el balcón para hacer la selección de vidrio y papel en nuestra casa
  • Con un poco de imaginación, podemos hacer elementos de juego como máscaras, marionetas, gorros, banderines de fiesta, etc.
  • Artesanalmente podemos hacer pliegos de papel reciclado que nos pueden servir para albumes de fotos u otras cosas.
  • A nivel industrial la reutilización está poco desarrollada, pero un ejemplo puede ser la utilización de periódicos hechos tiras para acolchado en el envío de materias frágiles.

Recuerda que:

Es importante utilizar el papel de forma racional, de esta forma contribuimos a proteger nuestra naturaleza.

Papel-cartón Pág 12 de 36 Reciclaje

la basura, una