Portada> Antes de comprar> ¿A quién te vas a dirigir?> Cooperativas

¿A quién te vas a dirigir?

Cooperativas

Una cooperativa de viviendas es una empresa constituida por personas cuyo interés es construirse una vivienda, sea ésta o no de protección oficial.

En muchas ocasiones, la cooperativa contrata directamente el equipo profesional oportuno (los arquitectos, el constructor...)

También existen empresas especializadas en constituir cooperativas de viviendas y gestionarlas, cobrando unos honorarios en torno al 8-10% del precio de las viviendas. Son las llamadas sociedades gestoras.

¿A QUIÉN TE VAS
       A DIRIGIR ?

Ventajas

• Las cooperativas de viviendas logran adaptar los precios a las posibilidades de la demanda.
  • En principio, el coste de las viviendas es inferior al del mercado, ya que se elimina el beneficio industrial del promotor (en torno a un 25% del valor de la vivienda). Además, la forma de pago se adapta a las necesidades de los socios cooperativistas, siempre que sean compatibles con la financiación de la obra.
  • Inconvenientes

• No se firma ningún contrato con ningún promotor, sino que los socios asumen la promoción. Por eso deben hacer ellos mismos un seguimiento de las obras, y deben asumir sobrecostos o demoras en la entrega en caso de problemas.
  • En ocasiones, hay que tener cuidado con la posible acción fraudulenta o falta de profesionalidad de algunas sociedades gestoras.
        Vivienda protegida Pág 11 de 17 Intermediarios