Busca a un amigo que adopte el papel de entrevistador y empieza a practicar para cuando llegue el momento. Para preparar la entrevista te proponemos tener en cuenta las siguientes fases:
Saludos
La primera impresión es esencial. Preséntate con naturalidad y muéstrate tranquilo. Un buen apretón de manos desvela la seguridad que tienes en ti mismo.
Mientras el tímido duda, el valiente ha ido, ha conquistado y ha vuelto.
Comentario introductorio
El entrevistador trata de romper el hielo y rebajar un poco la tensión. Es él el que debe tomar la iniciativa.
Desarrollo
En un primer momento se hacen las preguntas relacionadas con el perfil, datos personales, formación, experiencia, expectativas, objetivos, etc.
Para tener éxito no basta con tener cualidades, hay que saber venderlas. El entrevistador no tiene poderes mentales para saber cómo eres. Por ello, si quieres tener éxito, debes mostrarlas, venderlas.
Al finalizar se explica al entrevistado el puesto ofertado o se indica si quiere preguntar algo. Realiza preguntas sobre el puesto, la empresa o las condiciones del trabajo. Pero deja que sea el entrevistador el que aborde el tema del salario.
Despedida
Tu objetivo es conocer cómo va a seguir el proceso de selección. Procura que la despedida sea cordial.
Después
Intenta que las experiencias te ayuden a aprender. Saca conclusiones de la actuación y redacta un informe con todas las incidencias.