Escuelas del consumidor online. Seguridad alimentaria
  portada mapa de la escuela preguntas frecuentes
  Portada> Preguntas frecuentes

En este apartado encontrarás respuesta a las preguntas que habitualmente nos plantean los interesados por este tema. En primer lugar se muestran las más recientes.

Si ninguna de las anteriores resuelve tus dudas, envíanos tu pregunta:

• Problemas con el marisco: ¿cómo es posible que varios comensales coman de un mismo     plato de almejas y sólo dos personas se intoxiquen
  • ¿Los alimentos recién cocinados deben enfriarse a temperatura ambiente o en el frigorífico?
  • Consejos útiles para favorecer el enfriamiento:

Problemas con el marisco: ¿cómo es posible que varios comensales coman de un mismo plato de almejas y sólo dos personas se intoxiquen?

La almeja es un producto alimenticio de alto riesgo sanitario, causante de intoxicaciones alimentarias. Es una materia prima, que con frecuencia contiene gérmenes patógenos, esto, unido a que la preparación culinaria requiere un cocinado corto en el tiempo, permite a algunos gérmenes resistir al cocinado.

Puede ocurrir que varias personas consuman este marisco en el mismo momento y en las mismas condiciones y que sólo algunas presenten síntomas de intoxicación. Se
    puede deber a que cada almeja es un ser individual con su propia flora bacteriana, es decir, unas almejas pueden estar contaminadas y otras no. Por tanto, el que más come más posibilidades tiene de consumir alguna contaminada.

Después de cocinar el alimento, y una vez hayan desaparecido los vapores, y observemos que al tocar el recipiente no quema, se introducirá en la cámara. En este momento la Temperatura del alimento es de 50º C aproximadamente. Lo ideal es que desde la Temperatura de cocinado hasta 10º C transcurran 2 horas como máximo. Esta actuación es la más correcta ya que:

• La Temperatura óptima de crecimiento de gérmenes es de 10º a 40º C, por lo que se debe evitar que el alimento permanezca a esta Temperatura un tiempo excesivo.
  • Si introducimos en la cámara el alimento inmediatamente después de cocinarlo, éste desprenderá tanto calor, que la cámara no tendrá potencia suficiente para eliminarlo, y en consecuencia aumentará la Temperatura de la cámara, alterando al resto de alimentos almacenados.
  • Por último es importante tener en cuenta la capacidad y potencia de la cámara, así como la cantidad de alimento que se quiera enfriar. No es lo mismo enfriar una cazuela grande que pequeña, ni introducirlo en una cámara con mucha o poca capacidad.

Consejos útiles para favorecer el enfriamiento:

• No colocar el recipiente directamente sobre la encimera, colocar una cuchara debajo para que circule el aire y así evitar que no se mantenga el calor en la encimera.
  • Si el recipiente es muy grande, distribuir el alimento en recipientes más pequeños, el enfriamiento será más rápido.
  • Si queremos que baje la Temperatura más rápidamente, debemos introducir el recipiente en otro mayor con hielos o en la fregadera y posteriormente ponerlo en la cámara.

toxiinfecciones

las enfermedades