Escuelas del consumidor online. Dejar de fumar
  portada mapa de la escuela preguntas frecuentes
  Portada> Tratamientos de apoyo> Terapia sustituva de la nicotina (TSN)

Terapia sustituva de la nicotina (TSN)

Fármacos seguros, sin receta médica

La terapia sustitutiva con nicotina consiste en administrar nicotina a un fumador que quiere dejar de serlo, por una vía distinta a la del cigarrillo, en cantidad suficiente como para disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia, pero insuficiente para causarle dependencia.

Este tipo de terapia está disponible en España en cuatro presentaciones: en forma de parches, goma de mascar (chicles), comprimidos para chupar, y spray nasal.

¿Cómo elijo el producto más adecuado?

Los cuatro productos de TSN son igual de efectivos. Consulta a tu médico o farmacéutico: te pueden ayudar a establecer la forma más adecuada para utilizarlos. Son fármacos que no necesitan receta médica.

Los parches son fáciles de utilizar, pero no debes usarlos si tienes alguna enfermedad de la piel. Existen con diferentes dosis y hay de dos tipos: unos que liberan nicotina durante 24 horas (para usarlos todo el día) y otros de 16 horas (para usar sólo cuando estás despierto).

Los chicles se presentan en dos formatos, de 2 y 4 mg, y no se deben utilizar si existen prótesis dentales o problemas en la boca. Se debe masticar muy despacio, ya que liberan la nicotina al masticarlos durante unos 30 minutos.

Los comprimidos se presentan en tabletas para chupar de 1 mg, pero esta cantidad equivale a los chicles de 2 mg. Es decir, un comprimido de 1 mg aporta la misma cantidad de nicotina que un chicle de 2 mg. Son muy fáciles de usar: se chupan como un “caramelo” y no se deben masticar.

El spray nasal puede producir irritación de vías altas y no se debe utilizar si existen problemas respiratorios como asma.

Las dudas más frecuentes

¿Es efectiva?

La TSN duplica el porcentaje de personas que consiguen dejar de fumar. Es decir, si tienes dificultades y usas TSN, tus posibilidades de éxito se duplican.

¿En qué casos no puedo usarla?

Lo mejor es que consultes a un profesional: tu médico o tu farmacéutico te pueden ayudar.

¿Puede hacerme algún daño?

La TSN es segura; además de ser una terapia eficaz es segura y no presenta apenas efectos secundarios.

¿Cuánto cuesta?

Los productos de TSN te saldrán por aproximadamente el mismo dinero que gastabas en fumar.

En cualquier caso, si te decides por utilizar esta ayuda farmacológica lo mejor es que lo consultes con un profesional cualificado, como un médico, psicólogo, personal de enfermería o farmacéutico

No sufras, no es necesario Pág 2 de 4 Tratamiento con bupropión

no quiero dejarlo