Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
   

Escuelas del consumidor online. Comprar vivienda
  portada mapa de la escuela diccionario preguntas frecuentes
  Portada> Diccionario
   
   
  Diccionario de términos de vivenda
 

A:link { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none } A:visited { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none } A:hover { COLOR: #333366; CURSOR: hand; TEXT-DECORATION: none } A:active { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none }

  Cadena de titularidades
  Calificación
  Calificación provisional
  Calificación definitiva
  Cancelación anticipada
  Cantidades garantizadas
  Capacidad económica
  Capacidad jurídica
  Capital
  Carencia
  Carga
  Catastro
  CECA
  Cedente
  Cédula catastral
  Cédula urbanística
  Certificación registral
  Cesión de vivienda
  Cesionario
  Cheque
  Cheque al portador
  Cheque conformado
  Cheque cruzado

  Cheque nominativo
  CIRBE
  Cláusula resolutoria
  Comisión de apertura
  Comisión de cierre
  Comisión de entregas a   cuenta
  Comisión de estudio
  Comisión de subrogación
  Comisión por modificación   de contratos
  Comisión por Novación
  Comisión por reclamación   de cuotas impagadas
  Comisiones
  Compraventa
  Comprobación urbanística
  Comunero
  Comunidad de   Propietarios

  Conservación y reparación
  Contenido
  Continente
  Contrato de arrendamiento
  Contrato de opción de   compra
  Contrato de compraventa
  Contribución territorial
  Contribución Urbana
  Corto plazo
  Corretaje
  Crédito hipotecario
  Cuantía del crédito   hipotecario
  Cuenta Ahorro Vivienda
  Cuota a pagar (en un   préstamo)
  Cuota íntegra
  Cuota tributaria

Cadena de titularidades

Historial que refleja mediante documentos, los diferentes titulares que una propiedad ha tenido a lo largo del tiempo, desde el primero hasta el último.

Calificación

Constituye un procedimiento administrativo a través del cual se comprueba la legalidad y el cumplimiento de las características exigidas para las viviendas de protección oficial y se procede, en su caso, a su declaración con los efectos inherentes a tal declaración, con arreglo a la normativa aplicable

Calificación provisional

Es el trámite inicial, por el que se comprueba el cumplimiento de las características exigidas a las viviendas de protección oficial por la normativa vigente, tras la presentación de la solicitud de calificación por parte de los interesados.

Calificación definitiva

Es la resolución por la que, una vez finalizadas las obras de edificación y urbanización, se declara que el inmueble cumple con las características exigidas a las viviendas de protección oficial.

Cancelación anticipada

Cantidades de un préstamo que se devuelven antes de las fechas pactadas inicialmente. Puede ser total o parcial. Normalmente, se suele cobrar un porcentaje sobre la cantidad amortizada anticipadamente, para compensar el perjuicio financiero que supone la modificación del calendario de amortización pactado.

En el caso de los préstamos a tipo variable éste porcentaje puede ser, como máximo, el 1% cuando se produce una cancelación anticipada, no cuando es una amortización parcial.

  volver

Cantidades garantizadas

Se trata del importe total de la deuda que cubre la hipoteca, no sólo es el principal que se ha prestado, también incluye una cantidad por intereses y los posibles costes por un juicio por impagados.

Es la base que se utiliza para el cálculo de los honorarios del notario en la escritura de hipoteca.

  volver

Capacidad económica

Es el criterio sobre el que gira el concepto de justicia tributaria. Se define como el grado de riqueza o volumen de patrimonio que ostenta el sujeto pasivo.

  volver

Capacidad jurídica

Todas las personas al nacer adquirimos la capacidad jurídica. Se trata de la aptitud para ser sujeto de obligaciones y derechos.

  volver

Capital

En el contexto de un préstamo es la cantidad que la entidad financiera está prestando.

  volver

Carencia

Es el período inicial de la vida de un préstamo en el que el cliente únicamente paga los intereses, es decir que no se está amortizando ninguna cantidad del capital.

  volver

Carga

Son las limitaciones al dominio de una finca. Constan en documento público y se inscriben en el Registro de Propiedad. Son algunos ejemplos: las hipotecas, usufructos, condiciones resolutorias, etc.

  volver

Catastro

Los Catastros Inmobiliarios Rústico y Urbano forman un registro de datos utilizable por la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, básicamente a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Consisten en un conjunto de datos y descripciones de inmuebles rústicos y urbanos, expresándose sus superficies, situación, linderos, cultivos o aprovechamientos, calidades, valores y cualesquiera otras circunstancias físicas, jurídicas y económicas.

Su gestión corresponde a la Dirección General del Catastro, directamente o a través de los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos o Consejos Insulares u otras Entidades Locales reconocidas en las Leyes.

  volver

CECA

Tipo de referencia que se usa para determinar el interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable, que corresponde al tipo medio de los préstamos de uno a tres años y de los préstamos hipotecarios para la adquisición de la vivienda libre de tres o más años, otorgados por las Cajas de Ahorros.

  volver

Cedente

Persona que traspasa su posición en un contrato, por ejemplo en un contrato de arrendamiento, a un tercero que ocuparía su lugar y quedaría ligado con el otro contratante. Por ejemplo el inquilino o arrendatario que cede su posición contractual como inquilino a otra persona, que pasa a ser quien desde entonces queda ligado contractualmente con el arrendador.

  volver

Cédula catastral

Documento expedido por el Catastro, que revela las características de la finca (propietarios, metros, emplazamiento) así como el valor catastral de la misma, trascendente a efectos fiscales, es decir, ITP, IVA, IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, etc.

  volver

Cédula urbanística

La cédula urbanística es un documento expedido por el Ayuntamiento respectivo que confirma la legalidad de la construcción del inmueble (licencia de las obras, aprobación del proyecto y a la primera utilización). Si se trata de la adquisición de una vivienda de primera mano, es fundamental acreditar la legalidad urbanística.

  volver

Certificación registral

Documento legitimado y expedido por el Registro de la Propiedad, en el que se pone de manifiesto una determinada información sobre una finca: cargas, dominio.

  volver

Cesión de vivienda

Transmisión de la vivienda arrendada por parte del inquilino.

  volver

Cesionario

Persona a favor de la cual se celebra la cesión.

  volver

Cheque

Documento que forma parte de un talonario, por el que se puede hacer disposición del dinero que una persona tiene disponible en una cuenta corriente.

  volver

Cheque al portador

Aquel que puede ser cobrado por cualquiera que lo presente ante la entidad financiera que figura en el mismo.

  volver

Cheque conformado

Es un cheque en el que consta, en el anverso del mismo, la aprobación del banco de que hay fondos suficientes para hacer frente al pago.

  volver

Cheque cruzado

Cheque que lleva dos barras paralelas que le impiden ser cobrado en efectivo. Necesariamente debe ser ingresado en cuenta.

  volver

Cheque nominativo

El extendido a nombre de cualquier persona física o jurídica.

  volver

CIRBE

Central de Información de Riesgos del Banco de España. Lugar donde recurren las entidades financieras, bajo autorización del cliente, para consultar los niveles de riesgo y morosidad de los interesados en contratar un préstamo hipotecario.

  volver

Cláusula resolutoria

Estipulación que se recoge en un contrato para regular los casos en los que el contrato, validamente firmado, puede quedar resuelto o ser ineficaz (por impago, por incumplimiento del plazo de entrega …).

  volver

Comisión de apertura

Importe que se paga al formalizar un préstamo, en contraprestación a los gastos administrativos, informáticos y de gestión que conlleva su apertura. Se paga una sola vez y suele ser un porcentaje sobre el capital prestado.

  volver

Comisión de cierre

Al efectuarse el último plazo del préstamo, se debe formalizar la carta de pago del banco, mediante escritura pública inscrita en el Registro, que anula la hipoteca que existe sobre el bien. Tenemos por lo tanto, unos gastos de notaría y registro que afectan al préstamo, y que se suelen cargar como comisión de cierre.

  volver

Comisión de entregas a cuenta

Es un supuesto similar al de la cancelación anticipada, pero en este caso, la devolución no es sobre el importe total pendiente, sino únicamente sobre una parte.

  volver

Comisión de estudio

Es un pago que hace a la entidad financiera, al inicio de la operación, en concepto de análisis y concesión del préstamo. Suele ser un porcentaje y tiene un mínimo. Como todas las comisiones también es negociable.

  volver

Comisión de subrogación

Es el pago que recibe una entidad financiera por el cambio de titular del préstamo.

  volver

Comisión por modificación de contratos

Es el pago que se hace a la entidad financiera en concepto de los gastos administrativos que le produce la modificación del contrato original. Suele calcularse como un porcentaje sobre el capital pendiente de pago. También se le llama como comisión por novación.

  volver

Comisión por novación

Es el pago que se hace a la entidad financiera en concepto de los gastos administrativos que le produce la modificación del contrato original. Suele calcularse como un porcentaje sobre el capital pendiente de pago. También se le llama como comisión por modificación de contratos.

  volver

Comisión por reclamación de cuotas impagadas

Es un pago, normalmente fijo, que se le hace a la entidad en el caso de haberse devuelto algún recibo o cuota en concepto de los gastos adicionales que se le generan al tener que volver a emitir el recibo. Es conveniente tener precaución, ya que los porcentajes que cobran suelen ser muy elevados para el clientes.

  volver

Comisiones

Porcentajes sobre el importe total del préstamo que la entidad financiera puede cobrar al prestatario, por diversos conceptos, siempre y cuando se encuentren expresamente recogidas en la escritura del préstamo.

  volver

Compraventa

Se produce cuando un comprador se obliga a pagar un precio a cambio de la entrega por parte del vendedor de una cosa, en este caso de una vivienda.

  volver

Comprobación urbanística

Es la consulta a los planes urbanísticos correspondientes en la localidad en la que está situada una finca. Es recomendable llevarla a cabo para informarse si existe algún plan, que pueda afectar al inmueble que se quiere adquirir.

  volver

Comunero

Copropietario.

  volver

Comunidad de Propietarios

El total de propietarios de un mismo edificio que se rige por la Ley de Propiedad Horizontal, así como por las normas o estatutos por ellos acordados.

  volver

Conservación y reparación

Es el conjunto de obras realizadas con el fin de mantener el estado óptimo de los bienes, sustitución de los elementos deteriorados como consecuencia del uso y del paso del tiempo.

  volver

Contenido

Objetos que figuran en el interior de una vivienda, local o negocio susceptibles de ser asegurados.

  volver

Continente

En una póliza de seguro se entiende como tal la vivienda y plantas vacías susceptibles de ser aseguradas.

  volver

Contrato de arrendamiento

Contrato por el que una de las partes (arrendador) se obliga a dar a otra (arrendatario) el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto.

Puede ser de objetos, de obras, o de servicios. El arrendamiento de fincas urbanas (para finalidad de vivienda o para uso distinto del de vivienda) está actualmente regulado en la Ley 29/94 de 24 de Noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

  volver

Contrato de opción de compra

Da derecho a comprar una vivienda en una fecha determinada y a un precio pactado. La opción de compra se adquiere, normalmente, adelantando una cierta cantidad del dinero sobre el precio total de la vivienda.

  volver

Contrato de compraventa

En el contexto de compra de vivienda es el contrato por el que uno de los contratantes (vendedor) se obliga a entregar una vivienda y el comprador a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.

  volver

Contribución territorial

Impuesto municipal de carácter anual que afecta a la propiedad inmobiliaria, tanto urbana como rústica. Su nombre técnico es Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

  volver

Contribución urbana

Impuesto municipal de carácter anual que afecta a la propiedad inmobiliaria, tanto urbana como rústica. Su nombre técnico es Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

  volver

Corto plazo

En términos económicos se considera corto plazo hasta 1 año.

  volver

Corretaje

Contrato también denominado de mediación, por el que una persona contrae la obligación de pagar a otra (corredor) una remuneración por la información que le proporcione sobre la oportunidad de concluir un contrato o por su mediación en un contrato. El corredor viene por tanto a poner en relación a dos partes para que contraten entre ellas.

  volver

Crédito hipotecario

Es un contrato por el que una entidad financiera concede una línea de financiación de la que el titular puede ir tomando cantidades, según sus necesidades (esta es la principal diferencia con un préstamo, en éste, la cantidad inicial es fija y sólo hay una entrega de dinero por parte de la entidad)

El titular debe devolver la cantidad prestada en los plazos y condiciones pactadas entre las partes. En el caso de que el beneficiario incumpla, la entidad tiene la garantía hipotecaria con lo que pasará a ser la propietaria del bien. El crédito se formaliza en escritura pública para poder ser inscrito en el Registro de la Propiedad.

  volver

Cuantía del crédito hipotecario

Es la cantidad que la entidad de crédito concede en función del valor de tasación de la vivienda a hipotecar. Suele oscilar entre el 80% y el 100% de la tasación.

  volver

Cuenta Ahorro Vivienda

Es un instrumento financiero que se materializa en libretas de ahorro o depósitos bancarios, que además de dar cierta rentabilidad a su titular, le otorgan la ventaja fiscal de desgravarse en su declaración de la renta, por las cantidades aportadas anualmente a dicha cuenta.

Las cantidades invertidas en la Cuenta de Ahorro Vivienda sólo se pueden destinar a la compra o rehabilitación de una vivienda habitual y en el plazo indicado. De lo contrario, habrá que devolver la desgravación obtenida y pagar los intereses de demora correspondientes.

  volver

Cuota a pagar (en un préstamo)

Es el importe que el cliente se compromete a pagar periódicamente (mensual, trimestral o anual) a la entidad financiera que le ha concedido el préstamo, en concepto de intereses y devolución del capital prestado.

  volver

Cuota íntegra

En un impuesto, cantidad a abonar resultante de aplicar el tipo de gravamen establecido en el impuesto sobre la base liquidable, que viene a ser la cuantificación económica del hecho imponible.

  volver

Cuota tributaria

La cuota tributaria es el resultado del proceso de cuantificación tributaria que, generalmente, viene a coincidir con la prestación o cantidad a ingresar por el sujeto pasivo en favor de la Hacienda Pública.

Puede ser de dos tipos: la cuota íntegra, que es la cantidad obtenida después de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen; y la cuota líquida, que es el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las deducciones previstas en la Ley.

  volver

  <<Ir a la portada de escuelas ¿Quieres imprimir? ¿Quieres enviarlo a un amigo?

  OTRAS ESCUELAS
 
OBESIDAD INFANTIL
¿APRENDER A APRENDER?
DEJAR DE FUMAR
ESCUELA DE ESPALDA
SEGURIDAD ALIMENTARIA
RECILAJE
EN EL HOGAR
 
¿Qué te parecen? ¿Qué más cursos te gustaría hacer?

 


Boletín semanal


Gestión de boletines


Buscador

 
 
    antes de comprar
 
    cuando compres
 
    después de
comprar


  Las escuelas del consumidor online son una web de CONSUMER.es EROSKI

©Fundación Eroski

En las escuelas del consumidor online nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos,
aviso legal