|
Mi bebé
Existen muchos estudios que han demostrado el efecto perjudicial del tabaco sobre el feto:
Las fumadoras tienen más probabilidades de tener hijos prematuros y abortos.
Los hijos de fumadoras pesan menos y tienen más probabilidades de padecer graves problemas de salud al nacer y durante los primeros años de vida. |
|
|
Es importante que no fumes estando embarazada. También es importante que tu pareja no fume, porque el efecto del tabaquismo pasivo produce los mismos efectos en el bebé, aunque en menor grado, que si fueras fumadora.
Antes del embarazo
Estoy pensando en tener un niño. ¿Debería dejar de fumar antes de quedarme embarazada?
La respuesta del experto:
Efectivamente, si te estás planteando un futuro embarazo, lo mejor que puedes hacer es dejar de fumar con tiempo suficiente. Si dejas de fumar con nueve meses de antelación, tu cuerpo estará igual de preparado para el embarazo como el de una mujer que no ha fumado nunca.
Además, el embarazo va a ser tu trampolín para convertirte en exfumadora: si consigues dejarlo por nueve meses, ¿qué te impide dejarlo para siempre? |
Durante el embarazo
Hace unos días tuve la sorpresa más alegre de mi vida: descubrí que voy a tener un bebé. El hecho es que fumo, y me da no sé qué dejarlo así, de golpe, estando embarazada. ¿Es buena idea dejarlo ahora?
La respuesta del experto:
Es la mejor idea que se te podía ocurrir: ahora es el mejor momento.
Enhorabuena por tu embarazo y enhorabuena por tu decisión de dejar de fumar. Ambas cuestiones están relacionadas, pero son diferentes: aprovechando que estás embarazada vas a dejar de fumar, pero no te limites a no fumar durante el embarazo. Una vez tomada la decisión, ¿por qué no dejas el tabaco definitivamente? Será la mejor decisión que hayas podido tomar, tanto para tu bebé como para ti misma.
No te asustes por dejarlo de golpe; recuerda que tu médico puede prestarte una gran ayuda, también estando embarazada. |
Después del embarazo
No he fumado durante el embarazo y mi bebé ya ha pasado la lactancia. Creo que ahora puedo volver a fumar, puesto que el tabaco ya no afectará a mi hijo.
La respuesta del experto:
Estás equivocada en dos cosas.
Primero, ya has hecho el esfuerzo de abandonar el tabaco: no te compensa volver a coger un cigarrillo. Si has estado ya nueve meses sin fumar, hace ya mucho tiempo que has superado la dependencia física; es decir, tu cuerpo no necesita nicotina, por lo que es más fácil que superes las ganas de fumar.
Segundo, has tenido un hijo y vas a estar mucho rato con él. Debes saber que los niños que respiran humo pasivamente porque sus padres son fumadores tienen más problemas respiratorios, catarros, asma, etc. Además, si tu hijo crece sin verte fumar es mucho más probable que no se haga fumador cuando llegue a la adolescencia. ¿Te das cuenta de que ahora los beneficios de tu abandono del tabaco son todavía mayores que al principio y afectan a toda la familia? No los tires por tierra: no te compensa. |
|