Portada> Diccionario

Diccionario de términos de vivenda

A:link { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none } A:visited { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none } A:hover { COLOR: #333366; CURSOR: hand; TEXT-DECORATION: none } A:active { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none }

Efectos a cobrar
  Emancipación
  Enajenar
  Escritura

Estatutos
  EURIBOR
  Exención
  Exigibilidad

Exonerar
  Expedientes de dominio
  Expropiación

Efectos a cobrar

Letras de cambio u otros títulos valores procedentes de transacciones comerciales o financieras pendientes de cobro.

Emancipación

Habilitación de un menor para regir su persona y bienes como si fuera adulto (excepto para tomar dinero a préstamos, gravar o enajenar inmuebles u objetos de extraordinario valor). La emancipación puede tener lugar por matrimonio del menor, por concesión de los que ejerzan la patria potestad o por concesión judicial.

Enajenar

Transmitir a otro el dominio de una cosa o algún otro derecho sobre ella.

Escritura

Documento público autorizado por un Notario que da fe de su otorgamiento por las partes , en las condiciones que en el mismo manifiesta y que lo faculta para ser inscrito en el Registro.

Su objeto puede ser variado, pero son muy habituales las referentes a operaciones inmobiliarias (escritura de compraventa, de hipoteca …) ya que normalmente se tiende a inscribir este tipo de operaciones en el Registro de la Propiedad y, los documentos privados no tienen acceso al mismo.

Estatutos

Conjunto de reglas por las que se rige una persona de carácter cooperativo o asociado, por ejemplo la comunidad de vecinos.

EURIBOR

Sustituto del MIBOR, como consecuencia de la entrada en la Unión Europea, y el traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo. Se trata del precio al que una entidad financiera, de primer nivel, está dispuesta a prestar dinero a otra entidad financiera del mismo volumen e importancia.

Por esto, el EURIBOR se convierte en uno de los índices de referencia más importantes en las operaciones bancarias, publicándose varios de ellos en función del espacio temporal al que hacen referencia (día, semana, mes, etc)

Este hecho se está dando paralelamente en todos los estados de la Unión Europea, y debemos exigir su aplicación, sobre todo en caso de que llegue la fecha de revisión en préstamos de interés variable.

Exención

Se produce cuando una norma, llamada "de exención", evita una obligación tributaria en un determinado caso.

Exigibilidad

Carácter de una determinada prestación u obligación, una vez que surte efectos. Se produce cuando un acreedor está facultado a pedir su cumplimiento al deudor.

Exonerar

Liberar de una obligación.

Expedientes de dominio

Actuaciones judiciales que tienen por objeto justificar ante los tribunales la adquisición de una finca de la que no se tiene título inscribible, a efecto de proceder a su inmatriculación (1ª inscripción en el Registro de la Propiedad)

También puede tener por objeto la reanudación del tracto sucesivo, interrumpido por cualquier causa (inscribir en el Registro de la Propiedad toda la cadena de transmisiones relativas a una finca) o inscribir en el Registro de la Propiedad excesos de cabida respecto a una finca.

Expropiación

Privación de la propiedad privada a su legítimo dueño, llevada a cabo por la administración competente por una causa justificada de utilidad pública, previa indemnización y siguiendo el procedimiento establecido en las leyes.