Portada> Diccionario

Diccionario de términos de vivenda

A:link { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none } A:visited { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none } A:hover { COLOR: #333366; CURSOR: hand; TEXT-DECORATION: none } A:active { COLOR: #336699; TEXT-DECORATION: none }

Valor catastral
  Valor residual
  Valoración
  Vencimiento

Venta a crédito
  Venta con reserva de   dominio
  Verificación registral
  Vicios ruinógenos

Vivienda habitual
  Vivienda de primera mano
  Vivienda de protección   oficial
  Vivienda de segunda mano

Valor catastral

Es la cifra que en la que se valora el bien en el IBI, lo componen el valor del suelo y el de la construcción, multiplicados ambos por el índice de aprovechamiento.

Valor residual

Valor de restos de un bien.

Valoración

Operación por la que los técnicos, peritos, realizan la tasación de un bien o derecho.

Vencimiento

Fecha en la que debe ser pagada una deuda.

Venta a crédito

Venta en la que el vendedor entrega un bien al comprador, posibilitándose un pago aplazado o cualquier otra forma de financiación.

Venta con reserva de dominio

Es propia de la venta a plazos. En este caso la persona que transmite un bien se reserva la propiedad del mismo hasta el pago del último plazo convenido.

Verificación registral

Consiste en verificar en el Registro de la propiedad la situación jurídica de un inmueble.

Vicios ruinógenos

Se refiere a aquellos defectos de gran importancia que por su envergadura afectan la habitabilidad de la vivienda.

Vivienda habitual

Aquella que es utilizada como primera vivienda del contribuyente, generando deducción en el IRPF por los gastos de adquisición y financiación de la misma.

Debe ser habitada en un año, desde la fecha de adquisición y habitada de manera ininterrumpida durante al menos tres años, salvo causas mayores contempladas en normativa legal, como separación matrimonial, traslado laboral que implique cambio de domicilio, etc.

Vivienda de primera mano

Vivienda que no ha sido transmitida nunca.

Vivienda de protección oficial

Se entenderán por viviendas de Protección Oficial las que dentro de los Planes Generales de Viviendas y Programas de Actuación se construyan con arreglo a las condiciones que se señalen en las normas de desarrollo de la legislación de Viviendas de Protección Oficial. Se construyen con arreglo a la normativa en vigor para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

Vivienda de segunda mano

Aquella que ya ha sido transmitida, en una o más ocasiones. Normalmente será una vivienda ya utilizada, pero puede darse el caso de que esté sin estrenar.