Escuelas del consumidor online. Dejar de fumar
  portada mapa de la escuela preguntas frecuentes
  Portada> Sí quiero dejar de fumar> Adiós a tu adicción > Especial mujeres

Adiós a tu adicción

Especial mujeres

Tus ventajas: 15-30 años

Si dejas de fumar tienes mucho que ganar. Además de ganar años de vida y prevenir enfermedades, si estás en edad fértil y quieres quedarte embarazada, puedes aprovechar ahora para dejar de fumar.

Si fumas y tomas anticonceptivos tienes más riesgos para tu salud: debes valorar lo importante que es dejar de fumar también por este motivo. En las fumadoras se puede adelantar la menopausia y el riesgo de osteoporosis es mayor, por lo que si lo dejas puedes evitarlo.

ADIOS A TU ADICCIÓN

30-55 años

Estás en una edad estupenda y puedes aprovecharla mucho mejor si dejas de fumar. Debes saber que los estrógenos (hormonas femeninas) tienen un cierto poder protector en el sistema cardiovascular de las mujeres, pero en la menopausia estas hormonas empiezan a disminuir y tú pierdes esa protección. Por eso es tan importante que dejes de fumar ahora, porque si eres fumadora tienes mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ahora. La menopausia es una época distinta, pero puede ser igual de estupenda que cualquier otra época de tu vida: si dejas de fumar previenes enfermedades cardiovasculares y mejoras tus huesos, tu aspecto, tu salud, tu calidad de vida...

Más de 55

La edad produce un deterioro fisiológico de determinadas funciones: las articulaciones, los huesos, el corazón, etc. La calidad de vida de la gente mayor está muy relacionada con la situación de su aparato cardiovascular y respiratorio. Precisamente son los más afectados por el tabaco. Por eso es tan importante dejar de fumar aunque tengas ya unos añitos. No pienses que el daño está hecho: puedes mejorar tu calidad de vida notablemente al dejar de fumar. Tu corazón, tus pulmones, todo tu organismo funcionará mucho mejor y eso hace que tu calidad de vida sea mejor.

Mis compañeras del instituto fuman porque creen que el cigarrillo les da aspecto de mujeres liberadas. Yo creo que se equivocan... ¿A que no tienen razón?

La respuesta del experto:
Efectivamente, no tienen razón. La mujer se incorporó al consumo de tabaco unos años más tarde que el hombre, coincidiendo con la incorporación de la mujer al mundo laboral y dentro del movimiento de liberación femenina propio de los años 60 en nuestro país. A las mujeres se les vendió que fumar era propio de la mujer independiente y liberada. A estas alturas de la vida pensar que fumar te "libera" es cómico. La industria tabaquera ha explotado este argumento y ha hecho marcas de tabaco destinadas al público femenino. Realmente si hablamos de liberaciones, lo que tendrían que hacer tus compañeras es dejarlo, porque fumar no te libera, sino todo lo contrario: te ata a un consumo que es adictivo y realmente te deja pocas posibilidades de elección. La elección de la mujer liberada es decidir dejar de fumar.

Fumo desde hace unos años. Me preocupa pensar que puedo llegar a padecer pequeños males relacionados con el tabaco, pero en parte estoy tranquila porque las enfermedades más graves sólo afectan a los hombres.

La respuesta del experto:
La mujer que fuma desarrolla las mismas patologías que el hombre fumador. Hasta hace poco determinadas enfermedades las padecía solo el hombre porque la mujer no fumaba: el cáncer de laringe o el cáncer de pulmón, la bronquitis crónica. Hoy que la mujer fuma igual que el hombre ya se empiezan a ver estas enfermedades, antes exclusivas de los hombres, en las mujeres. No te engañes, dejar de fumar tiene muchas ventajas para ti.

De momento no tengo motivos para dejar de fumar. Tal vez me lo piense si algún día decido quedarme embarazada.

La respuesta del experto:
En las mujeres todo se relaciona con la vida reproductiva, aspecto muy importante en la vida de una mujer, pero no el único. La principal ventaja de dejar de fumar la disfrutarás tú misma, por tu salud, porque te encontrarás mejor y porque te habrás liberado de una adicción. Si dejas de fumar tienes menos probabilidades de tener patología respiratoria y determinados cánceres de laringe, de pulmón, de vejiga. Piensa en todas las ventajas que obtendrías: salud, dinero, belleza... Todas estas ventajas son para ti, independientemente de tu posible maternidad.

Convivir co fumadores Pág 17 de 19 Premia tu esfuerzo

no quiero dejarlo