Escuelas del consumidor online. Dejar de fumar
  portada mapa de la escuela preguntas frecuentes
  Portada> Sí quiero dejar de fumar> Adiós a tu adicción > Premia tu esfuerzo

Adiós a tu adicción

Premia tu esfuerzo

Dejar de fumar cuesta un gran esfuerzo.

Una manera de conseguir que ese esfuerzo no parezca tan grande es dividirlo en pequeños esfuerzos diarios

A partir de ahora es conveniente que uses tu cuaderno como un diario; así podrás ir anotando en él cada día tus esfuerzos concretos. De esta manera serás consciente de cuánto te cuesta realmente dejar de fumar y no tenderás a pensar que el esfuerzo te supera.

Tu esfuerzo no se ve: por eso es importante que lo materialices de alguna manera.

ADIOS A TU ADICCIÓN

Materializa tu esfuerzo convirtiéndolo en premios

Darte premios constantemente es una idea muy buena para materializar tu esfuerzo y convertirlo en algo muy concreto que puedes tocar, enseñar y sobre todo disfrutar. Cada vez que te premies, anótalo en tu diario.

Anotar tus esfuerzos y premios en tu diario es una inversión de futuro: si en algún momento llegaras a dudar sobre tu decisión de dejar el tabaco, repasar tus esfuerzos te ayudará a reafirmarte.

Estos son los esfuerzos que algunos de nuestros usuarios anotaron en su diario...

Lo que más me cuesta es la hora del café en la empresa, con todos fumando a mi alrededor... Podría quedarme en mi puesto de trabajo, pero también me apetece disfrutar de un rato distendido con mis compañeros.

Momentos difíciles para dejar tu adicción

La respuesta del experto:
Durante las primeras semanas al dejar de fumar es recomendable no colocarse en las mismas situaciones en las que fumabas: así te resultará más fácil no fumar. Después debes pensar, cuando veas a alguien fumando: "¡Qué suerte que yo ya no fumo!"

Me fastidia muchísimo que en mi casa me digan que no lo voy a conseguir porque no tengo fuerza de voluntad. Cuando me burlan de esa manera me entra una rabia incontrolable.

La respuesta del experto:
La fuerza de voluntad es necesaria para tomar la decisión de dejar de fumar. La nicotina es una sustancia muy adictiva y en ocasiones, después de haber tenido la voluntad de dejarlo, puedes necesitar ayuda de un profesional. Si tú te tomas en serio tu intento de dejar de fumar, nadie se burlará de ti. Muchas veces se frivoliza con el tema del tabaco y no debería ser así cuando produce más de 50.000 muertes al año en España. Nadie frivoliza con otras causas de muerte como por ejemplo los accidentes de tráfico.

Soy asiduo lector de revistas de coches y motos. Pero no puedo soportar ver publicidad de tabaco, porque me dan unas ganas de fumar terribles. Por eso he decidido no comprar más revistas de momento... ¡Y las echo en falta!

La respuesta del experto:
Estás de suerte porque próximamente en España se prohibirán los patrocinios de cualquier evento deportivo por parte de la industria tabaquera y también la publicidad en prensa. Las revistas destinadas a la gente joven, como son las del motor en general, coches y motos, han tenido mucha publicidad de tabaco precisamente porque va destinada a recoger nuevos fumadores y esto se hace siempre entre la gente joven. Después de los 20 años es más raro hacerse fumador.

Suelo variar mucho mis premios para que sean más estimulantes. A veces me gasto un poco de dinero, como el fin de semana pasado que invité a mi mejor amiga a un centro de talasoterapia, pero a veces el premio puede ser tan sencillo como el paquete de pipas que acabo de abrir.

La respuesta del experto:
Cuando hacemos un esfuerzo es importante materializarlo de alguna manera: es lo que llamamos premios. Cada uno sabe cuál es su premio: comprarse algo, o darse un baño de sales, o "cerrar" la cocina y hacer bocadillos para cenar. Premiar el esfuerzo es importante porque nos ayuda a mantenernos en la decisión de no fumar.

Nunca he puesto un especial interés en mi aspecto físico, porque no me parece importante. Pero esta temporada estoy invirtiendo mis premios en mi imagen (peluquería, sauna, cosméticos, ropa...) y estoy muy contento conmigo mismo.

La respuesta del experto:
Dejar de fumar mejora notablemente el aspecto físico: la piel pierde el tono grisáceo propio de los fumadores, pueden disminuirse ciertas arrugas faciales (por ejemplo, las del labio superior), y en general la piel mejora mucho. Si además ayudas con los recursos estéticos disponibles, pues todavía mejor.

Me encanta leer, por eso mis premios son siempre libros. Pero como el presupuesto no da para mucho, he descubierto el gran valor de las librerías de viejo... ¡Y he conseguido grandes joyas a precio de ganga!

La respuesta del experto:
Si has dejado de fumar, ahora te puedes permitir entrar en la mejor librería de la ciudad y hacer un exceso. Haz cuentas con lo que has ahorrado desde que no fumas y verás: puedes llenar varios estantes con buenos libros.

Especial para mujeres Pág 18 de 19 Evita recaídas

no quiero dejarlo